Cargando contenido

La Secretaría de Movilidad aseguró que la SIC cambió de postura en pocas semanas.

Taxi Inteligente en Bogotá
Taxi Inteligente en Bogotá
Secretaría de Movilidad

El Distrito respondió al concepto emitido hace dos semanas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), el cual era requisito fundamental para que el Ministerio de Transporte radicara la resolución para regular el servicio de taxi inteligente en la ciudad de Bogotá.

En un documento de 27 páginas, la Secretaría de Movilidad cuestionó la postura de la SIC, reseñando que se mantiene la posición de implementar el uso de tabletas inteligentes para reemplazar los taxímetros.

Lea también: Taxi inteligente atenta contra la libre competencia, dice la SIC

En su concepto, la Superintendencia hizo fuertes señalamientos frente a las posibles afectaciones al derecho de libre competencia, y la ilegalidad en la que estaría incurriendo al imponer aspectos del servicio de lujo en el servicio básico de taxi.

Frente a esto, el Distrito manifestó que en cuestión de semanas la SIC tomó una posición diferente a la que expresó inicialmente frente a la medida: "En menos de un mes, cambió tangencialmente de postura sin que exista un cambio normativo que lo justifique. Lo cual genera inseguridad jurídica frente a la competencia que tiene frente a los actos administrativos expedidos por cualquier ente territorial y envía un mensaje contradictorio a todos los integrantes del gremio de taxis y a la ciudadanía".

En este sentido se añade que se "desconoce el análisis técnico que precedió a cada decreto o resolución expedidos por el Distrito, excediendo sus competencias en las interpretaciones que de manera errada y por desconocimiento efectúa. Sus pronunciamientos han sido contradictorios y confusos".

Lea también: Peñalosa cuestiona competencia de la Superintendecia para fijar cobro de taxis

Según Movilidad, la libre competencia no se vería afectada, por lo que no habría ninguna ilegalidad. Manifestó que en el proceso de implementación de las tabletas participaron 14 empresas tecnológicas diferentes.

Uno de los principales reclamos de la Superintendencia es que las normas distritales se deben centrar en definir características de las plataformas y no en los objetivos de la política pública que debe perseguir el servicio público de transporte.

Frente a este reclamo, el Distrito manifestó que la normativa lo que pretende es generar herramientas para que la tarifa sea justa y verificable, así como mantener control a a prestación del servicio.

Le también en deportes: ¿Qué dijo Fredy Guarín de jugar con Millonarios?

“Estos beneficios no se tienen en la actualidad mediante el taxímetro, ni se podrán tener mediante el taxímetro electrónico reglamentado en 2017 por la SIC. Es claro que la Secretaría actúa en función de sus competencias y basados en la reglamentación”, precisó Movilidad.

La Superindustria también aseguró que con la plataforma no habría diferenciación entre los taxis comunes y aquellos que prestan servicio de lujo. Sin embargo, para Movilidad esto no es cierto: "Un cobro adecuado, calificar el servicio y optimizar las rutas de recorrido para aliviar el tráfico no deben ser características únicas del nivel de lujo”.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido