Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Campamento Embera en el centro de Bogotá
RCN Radio

El defensor de Derechos Humanos del Pueblo wayuu, Jairo Montañez, aseguró que el Distrito no ha cumplido los compromisos que adquirió con las comunidades que se encuentran en la ciudad de Bogotá.

En diálogo con RCN Radio, Montañez explicó que “debemos informar que nosotros nos enteramos por terceros de que se efectuó una orden de desalojo y que tenemos 48 horas. En ningún momento al día de hoy, alguna persona o funcionario del Distrito se acercó para informarnos”.   

Frente a los acuerdos que se esperan lograr entre las comunidades y el Gobierno, el vocero indpigena mencionó que “esto no es solo competencia del Gobierno Nacional, acá también se hizo un compromiso del Distrito con las comunidades que estamos en la ciudad y que se adquirieron en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, pero que a la fecha no nos han cumplido”.  

Lea también: Indígenas asentados en el Parque Nacional tienen 48 horas para desalojar el sitio

“Solo se habla de retorno, pero no de los compromisos que tienen con nosotros. No tenemos garantías y eso lo hemos demostrado a través de videos donde se evidencia que no tenemos elementos básicos como agua, gas, alimentación, ni tampoco leña”, aseguró. 

Montañez se refirió sobre la posibilidad de que ese grupo de indígenas se traslade al Parque La Florida y precisó que “el tener que trasladarnos representa un costo enorme. No tenemos educación y salud. Además, irnos para allá es aislarnos y que se desentiendan de los compromisos que tienen con nosotros”. 

Audio

(Audio) Jairo montañez, defensor de Derechos Humanos del pueblo Wayuu, sobre indígenas en el Parque Nacional.

0:27 5:25

Cabe recordar que más de 300 indígenas que están pernoctando en el Parque Nacional desde hace más de 20 días, pero tendrán que desalojar ese lugar en 48 horas según indicó el Distrito. 

Le puede interesar: Frustran secuestro de una bebé Embera en el Parque Nacional de Bogotá

Para el procedimiento, la Unidad Nacional de Victimas debe hacer una caracterización de la población que habita ese parque y luego reiterar las ayudas mientras retornan a sus tierras, según lo que exige la población indígena. 

Lo que piden los 13 grupos indígenas asentados en el Parque Nacional, es la instalación de una mesa de diálogo y que allí haga presencia la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.