Cargando contenido

Imágenes andenes en Bogotá. Foto: RCN Radio

Pese a las tutelas y recursos que han interpuesto los habitantes del sector de la calle 78 con carrera 15 en Bogotá, el distrito no les ha solucionado el problema de los daños en los andenes donde los adoquines están totalmente destruidos.

[gallery ids="430641,430642,430643,430644,430640"]

Niños, adultos mayores y las personas en general se enfrentan a diario ante un riesgo por los andenes de esta zona que están en pésimos estado.

“Hemos entrado personas al local para socorrerlas luego de que se tropiezan por las baldosas levantadas. Se han roto la cara, se han partido los tobillos, es decir, lesiones graves. Inclusive yo también me caí y me pegué en una pierna”, dijo José Franciso, quien tiene un local de comidas en esta zona.

Así mismo, Fernando Sastoque, comerciante y dueño de una papelería contó que “las personas ya no entran porque evitan circular por esta zona por miedo a caerse y esto me ha bajado las ventas demasiado. Antes tenía 6 empleados y ahora solo atendemos mi esposa y yo porque no tenemos con qué pagar ayudantes”.

Según Clara Garzón, administradora del centro comercial Paseo del Lago y residente de este sector, desde 2010 han intentado que el distrito les solucione este problema pero no han tenido respuesta.

“Cuando el daño se empezó a ver, nosotros le avisamos al IDU, a la Defensoría del espacio público y hablamos con todos los sectores involucrados haciendo derechos de petición, cartas, con tutelas pero nadie nos ayuda y esto un día se puede hundir y las consecuencias van a ser graves” dijo Garzón.

Agregó que “inclusive me han respondido por escrito que nos van a solucionar pero siempre lo aplazan de a seis meses y ya llevamos 7 años o más con un problema que nos está afectando mucho porque hasta el agua se entra”.

Según datos dados a conocer en el Concejo de Bogotá, durante el 2016 se reportaron 52 muertes a causa de las fallas en la infraestructura de Bogotá tales como baches, adoquines en mal estado, huecos en los andenes y mal estado de los puentes peatonales.