Cargando contenido

La pregunta surge por una carta de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur con indicaciones sobre el trato a los medios.

Hospitales y salud
Hospitales y salud
AFP

El 6 de mayo de 2019, la Personería de Bogotá denunció públicamente la situación de hacinamiento en hospitales públicos: "Pese a los compromisos de la secretaría de salud de disminuir los porcentajes de sobreocupación estos se han disparado, pues en el hospital El Tunal encontramos un 424% de hacinamiento y en  Meissen de un 328%", dijo Carmen teresa Castañeda, personera de Bogotá. 

"Al indagar el porqué las cifras entregadas por la Secretaría de salud eran menores en un 200% , nos encontramos con la sorpresa de que la entidad modificó los estándares para medir la sobreocupación", añadió la funcionaria. 

En redes sociales se filtró una carta del área de comunicaciones de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur, del 9 de mayo de este año, en la que se daba la orden a toda la subred integrada de servicios de salud sur de prohibir el ingreso de periodistas y medios de comunicación a cualquier hospital público de esta zona. 

Le puede interesar: Corte decide que jueces pueden negar ingreso de periodistas a las audiencias

La decisión se habría tomado luego de que varios medios de comunicación acudieran a los hospitales públicos mencionados por la Personería de Bogotá para corroborar la información de hacinamientos en los centros de salud. 

En el texto se da una serie de instrucciones que debe acatar la unidad de seguridad de los centros médicos:

"1. Estar alertas frente a cualquier presencia de algún medio de comunicación al exterior de nuestras unidades e informar de inmediato al coordinador de seguridad de la sede, este a su vez, debe informar a alguno de los integrantes de la Oficina Asesora de Comunicaciones."

"2. Garantizar el cuidadoso Ingreso de usuarios y familiares de los mismos, muchas veces los periodistas se hacen pasar como usuarios o familiares para poder ingresar."

Lea también: Alcaldía y Personería discuten por aparente hacinamiento de hospitales en Bogotá

"3. No está permitido el ingreso de ningún medio de comunicación a ninguna de las instalaciones de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur, que no sean autorizados por la Oficina Asesora de Comunicaciones".

"4. En caso de que alguién esté tomando audios, entrevistas, videos o fotografias, informar de inmediato al coordinador de seguridad y que éste a su vez realice el respectivo llamado a comunicaciones.

"5. Mientras comunicaciones hace presencia, es importante que se le informe a la persona que por protección de la 'intimidad de los pacientes', está prohibido la grabación y toma de fotos".

 La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) habló acerca de este hecho a través se uno de sus asesores, Emmanuel Vargas, quien dijo que la restricción es bastante amplia y ambigua, ya que también se coarta la posibilidad de que los pacientes hablen acerca de los tratamientos que están recibiendo en los centros médicos del Distrito. 

 "La comunicación me parece bastante complicada en temas de libertad de prensa. En el texto no hay ningún tipo explicación legal para la restricción que se está estableciendo, todas las restricciones a la libertad de expresión deben estar fundamentadas". señaló Vargas, consultado por RCN Radio/La FM.

"Lo primero es que la restricción esté sustentada en una ley; si bien hay normativas que establecen lineamientos de seguridad en hospitales y clínicas y centros médicos en general, no creo que sea posible aplicar la de una manera tan genérica cómo le están haciendo. Esto no puede convertirse en la imposibilidad cubrir un asunto que es de interés público", añadió.

"En segunda medida, me parece bastante complicado que la restricción que se está estableciendo sea tan genérica y tan amplia, prácticamente hace que sea imposible cubra estos lugares", explicó el experto.

"Por último, si pones una restricción a las personas que estén interesadas en hablar y que no sean empleados centros de salud, digamos un paciente, también tiene derecho a la libertad de expresión de acceder a los medios de comunicación y dar su opinión sobre un tratamiento que está recibiendo. Si bien los empleados pueden tener ciertos lineamientos a las comunicaciones, tampoco pueden convertirse en una restricción absoluta para que los medios de comunicación cuida puedan acceder a estas declaraciones", concluyó.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido