Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Distrito pagaría $2 mil millones en tarjetones para consulta taurina

Foto AFP

El alcalde Gustavo Petro aseguró que el Ministerio de Hacienda tiene razón en dudar si la Nación debe financiar la consulta taurina, sin embargo, dijo que el Distrito asumiría los costos de la impresión de los tarjetones para que se pueda realizar el próximo 25 de octubre.

Esta respuesta surge a propósito de que la Registraduría Nacional del Estado Civil recomendara elevar una consulta ante el Consejo de Estado para que determine si es el Gobierno Nacional o el Distrito el que debe financiar la consulta taurina en Bogotá.

"El Ministro de Hacienda tiene toda la razón, el alcalde es el que pone la fecha y debe ayudar a financiarla. La fecha es el 25 de octubre, lo cuál disminuye casi a cero el costo de la consulta y nosotros podemos asumir el costo de los más de 3 millones de tarjetones", aseguró Petro.

Y añadió que "el que se ha opuesto es el Registrador porque no quiere que se haga la consulta, involucrando su interés personal en una decisión que es pública y de la ciudadanía bogotana, infringiendo así una norma penal".

Por su parte, la secretaria General del Distrito, Martha Lucía Zamora, indicó que tras una reunión con el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quedó abierta la posibilidad de que la administración asuma los costos de la consulta taurina que, sin contar la biometría, sería del orden de los $2.000 millones.

La administración Petro espera que este 25 de octubre, fecha de comicios locales, los bogotanos respondan en consulta popular si "¿está usted de acuerdo, 'sí' o 'no', con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá Distrito Capital?"

Taurinos piden a Registraduría no asignar recursos para la consulta, hasta que se resuelvan procesos judiciales 

En un comunicado, la Corporación Taurina de Bogotá le solicitó al Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, que no se asignen los recursos de la consulta taurina hasta que se hayan resuelto los procesos judiciales que se generaron, luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declarara la constitucionalidad de la consulta.
Los taurinos dicen que buscan evitar que se causen gastos presupuestales "para adelantar actividades que carecen aún de firmeza jurídica".

"La Corporación le ha pedido al doctor Carlos Ariel Sánchez, Registrador Nacional del Estado Civil, que la asignación de recursos y la organización de la logística para la consulta popular taurina, se adelanten una vez se resuelvan las solicitudes de aclaración y complementación que la Corporación Taurina de Bogotá radicó ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el día 02 de septiembre del presente año", advierte el comunicado.

La Corporación argumenta que el artículo 302 del Código General del Proceso, cuando se pide aclaración o complementación de una providencia, ésta no queda en firme hasta que no se resuelvan dichas peticiones.vvvvv