Cargando contenido

Según un estudio de la Universidad Nacional, al día se cuelan 384 mil personas en el sistema de transporte masivo.

COLADOS EN TRANSMILENIO
Policía Nacional

David Camacho, director de seguridad de Transmilenio, sostuvo que según un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia, el porcentaje de evasión en la tarifa del Transmilenio por parte del total de usuarios a diario, es del 15 %.

Lea también: ¿Cómo detener a los colados en Transmilenio? La respuesta de un experto australiano

Esto quiere decir que cada día 384 mil personas que se cuelan en el Sistema de Transporte Masivo de Bogotá.

En diálogo con RCN Radio, el Director se refirió a las recomendaciones del experto en movilidad, el australiano Daniel Zugna, quien propuso una serie de acciones que lograrían mitigar el fenómeno de los colados en el sistema de transporte de la capital colombiana.

Este experto indicó que se plantearon una serie de estrategias, comparando el funcionamiento del transporte en Melbourne (Australia) y Bogotá.

"Junto a Daniel Zugna se visito el Portal Tunal, Transmicable, las estaciones de Ricaurte y Banderas y el Portal de Las Américas, para que el experto pudiera realizar un análisis sobre el funcionamiento del sistema", aseguró Camacho.

Asimismo el funcionario sostuvo que aunque los sistemas de transportes en Australia operan de manera distinta, varias estrategias propuestas por Zugna e implementadas en Melbourne, podrían aplicar para Bogotá

"En el tema de campañas de marketing, ambos países las aplican, pero en Bogotá las campañas de cultura ciudadana son necesarias por cuestiones de comportamiento de la ciudadanía, cosa que no sucede en Melbourne", aseguro.

De interés: Al mes se registran más de 11 millones de colados en Transmilenio

Camacho también se refirió al tema de la estructura del sistema y manifestó que durante el segundo semestre de este año Transmilenio iniciará una prueba piloto para reforzar la seguridad en las puertas laterales.

Estableció que "necesitamos determinar mediante unos estudios técnicos, la instalación de puertas más robustas que ayuden a mitigar el tema de la evasión". 

Frente al tema de la vigilancia en cada estación propuesto por Zugna, David Camacho, advirtió que según el Código de Policía, los únicos autorizados en imponer comparendos por evasión son los oficiales de Policía, a través del Comando de Servio de Transporte Masivo.

"En principio allí tendríamos una limitación, sin embargo en el tema de fiscalización lo intentamos hacer a través de guardas de seguridad privada, pero los resultados que obtuvimos no fueron positivos, porque para el usuario estas personas no resultaron ser una autoridad, entonces los infractores no se dejaban fiscalizar por los guardas y en muchas ocasiones se presentaban agresiones físicas por parte de los evasores", expuso el funcionario. 

Lea también:  Suspensión de visas a magistrados: ¿injerencia o derecho de Estados Unidos?

El estudio de la Universidad Nacional arrojó que la evasión es más alta los fines de semana y los días festivos, en la hora valle de transición y no en las horas pico, es mayor en estaciones que en portales y los casos se presentan en su mayoría por los torniquetes. 

Por último el funcionario dijo que a causa del fenómeno de los colados, se presenta un déficit de 223 mil millones de pesos anuales. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido