Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nuevo esquema de aseo en Bogotá establecerá 5 áreas de servicio exclusivo

Foto refrencial Colprensa - Luisa Gonzalez


La directora de la UAESP, Beatriz Cárdenas, anunció que Bogotá tendrá un nuevo esquema de aseo que favorezca la libre competencia a través de áreas de servicio exclusivo.


Para ello, el Distrito iniciará en el mes de septiembre un proceso de licitación pública abierto con proponentes nacionales e internacionales que deben cumplir una serie de condiciones para que se les adjudique un área.


Si el proceso no tiene tropiezos, las adjudicaciones serían en diciembre de 2016 y en febrero de 2017 estaría en operación el nuevo esquema.


"Vamos a trascender a un esquema donde una vez verificados los motivos vamos a tener áreas de servicio exclusivo en la ciudad que estarán divididas en 5 áreas para 5 prestadores. Esto significa que solo estos 5 pueden operar en estas zonas", explicó Cárdenas.


"Este esquema nos va a permitir vincular a la población recicladora de oficio en todo este esquema, garantizarle un acceso cierto y seguro a su material y adicionalmente generar unos estándares de calidad en la prestación del servicio", agregó.


La funcionaria indicó que la población recicladora irá vinculada al esquema bajo el Plan de gestión integral de residuos sólidos, pues la idea es disminuir el número de toneladas que lleguen al Relleno Doña Juana y pueda mejorarse el aprovechamiento. El Distrito insiste en que no se les afectarán los derechos adquiridos.


Por su parte, el operador público Aguas de Bogotá, que en la actualidad opera el 52 por ciento de la ciudad, podría participar en el proceso licitatorio, aunque será una decisión del Acueducto de Bogotá.


Con este nuevo esquema se desmonta el modelo de aseo implementado por el exalcalde Gustavo Petro en el año 2012, donde la operación del aseo estaba en manos del sector público.


El Distrito ya solicitó formalmente a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) la verificación de motivos para la implementación de áreas de servicio exclusivo y la consecuente celebración de contratos de concesión.

Así quedará la ciudad dividida en zonas


El Distrito informa que en septiembre se abrirá una licitación para definir los operadores de las 5 áreas en las que se dividirá la ciudad para prestar el servicio de aseo. En febrero estaría en operación el nuevo esquema.


Zona 1
Compuesta por las localidades de Usaquén, Suba y Chapinero.


Zona 2
Compuesta por las localidades de Santafé, Candelaria, Mártires, Antonio Nariño, San Cristóbal, Usme y Sumapaz.


Zona 3
Compuesta por Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Tunjuelito y Bosa.


Zona 4
Integrada por las localidades de Fontibón, Kennedy, Puente Aranda y Teusaquillo.


Zona 5
Localidades de Suba, Engativá y Barrios Unidos.