Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Distrito propone modificaciones al impuesto predial y un pago a plazos


La administración de Enrique Peñalosa presentará este 10 de julio un proyecto de simplificación tributaria que plantea una serie de modificaciones a los impuestos en Bogotá.

Respecto al impuesto predial, el Distrito quiere 'desestratificar' el tributo y hacerlo progresivo. Esto a propósito de casos de predios de gran valor que están en estratos bajos, y son predios ocultos, además de una serie de inequidades que han identificado.

Beatriz Arbeláez, secretaria de Hacienda, explicó que "hay personas que de un predio de 1.000 millones en el estrato 4 pagan el 6 por mil, mientras en el estrato 6 pagan el 9.5 por mil. Si vale 1.000 millones en cualquier estrato debe pagar una tarifa coherente. Eso ya lo hizo Medellín. Pero se busca al mismo tiempo mantener unas tarifas bajas para el estrato 1, 2 y 3".

Según la funcionaria, en estas modificaciones también se prevé que el impuesto se pueda pagar por plazos, inicialmente en cuotas trimestrales durante un año. Sin embargo, se mantendrán los descuentos por pronto pago y habría dos fechas: un primer plazo para pago con 10 por ciento de descuento en marzo, y un segundo plazo para un pago del 5 por ciento de descuento en junio, época de pago de primas.

El proyecto que se presentará al Concejo también plantea simplificar trámites a los contribuyentes del impuesto de Industria y Comercio, una pequeña capa de pequeños y medianos empresarios a los que se les hará más fácil la transacción y de los que se recaudan unos 360 mil millones de pesos al año. Se busca un pago una vez al año y no seis veces como lo hacen actualmente.

La propuesta del Distrito también buscará la sistematización de la información y se busca avanzar en la declaración electrónica a través de un nuevo esquema de autenticación virtual, y también lograr avances en los pagos electrónicos.