Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Concejo de Bogotá inició sesiones semipresenciales, en medio de la pandemia
Carlos Fernando Galán

La Administración distrital radicó este lunes, primero de noviembre, ante el Concejo de Bogotá, el proyecto de presupuesto para la vigencia 2022, por $28.5 billones

Serán repartidos de la siguiente manera: 
$24.36 billones, es decir el 85 %, serán para inversión
$3.44 billones, es decir el 12,1 %, para funcionamiento
$0.7 billones, es decir el 2,5 %, para servicio de la deuda.

Le puede interesar: Usaquén y Suba, las localidades más afectadas por fuertes lluvias en Bogotá

Asimismo, la propuesta del Distrito contempla destinar los recursos a los sectores de movilidad, educación, salud, integración social y Gobierno, los cuales concentran el 82 %, con inversiones por $20.2 billones. 

“Tres de los cuatro sectores con mayor participación en la inversión concentran la inversión social del Distrito: educación, con $5.4 billones; salud, con $3.1 billones; e integración social, con $1.8 billones”, expresó Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda.

Por su parte, la racionalización del gasto en este presupuesto 2022 incluye el aumento del 7,9 % en los gastos corrientes o de funcionamiento de la Administración central, principalmente por la reclasificación de plantas de personal, de inversión a funcionamiento, como resultado de la Política de Formalización del Empleo incorporada en el Plan de Desarrollo de Bogotá.

En el total de inversión, van incluidos $3.9 billones, aproximadamente el 16 %, que provienen de recursos de crédito, y $1.99 billones por gestión de activos, los cuales no se incorporaron en el 2021. 

Lea también: Periodista denuncia agresiones de un taxista en Bogotá

Esos recursos de crédito forman parte de la repriorización del cupo de endeudamiento por $10.8 billones, aprobado mediante el Acuerdo 781 de 2020, y los recursos de gestión de activos, según lo autorizado en el Acuerdo Distrital 651 de 2016.

Los mayores recursos de crédito se asignan a proyectos de inversión de TransMilenio, que son $855.000 millones, IDU con $645.000 millones, Secretaría de Educación $516.000 millones, Atenea $451.000 millones y el Fondo Financiero Distrital de Salud $416.000 millones. 

Lo anterior contribuye en el corto plazo, a la reactivación económica y a la generación de empleo en Bogotá. 
 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.