Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Basura en Bogotá
Chapinero, una de las localidades afectadas.
Foto: RCN Radio

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) reconoció que en los últimos días se han presentado retrasos en la recolección de las basuras en algunos sectores de Bogotá, pero negó que exista una 'crisis de las basuras'.

Según la entidad, los retrasos se deben a que las lluvias han afectado las vías internas del relleno sanitario Doña Juana.

De acuerdo con lo informado por el Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana (CGR), el pasado lunes se registró la lluvia más fuerte de mayo (23.6 litros por metro cuadrado), lo cual correspondería al doble de las precipitaciones normales, generando así dificultades en las vías y demoras en el descargue al interior del relleno.

En una carta enviada previamente a la Administración Distrital, algunos de los concesionarios se quejaron por las demoras en la operación de descargue de los residuos sólidos.

Según afirmaron, los camiones se tardaban unas cuatro horas en la entrada, descargue y salida de Doña Juana. 

Por tal razón la directora de la Uaesp, Beatriz Cárdenas, afirmó que “le hemos dado unos términos y unos tiempos perentorios a CGR para solucionar el problema”.

Según esta entidad, CGR tendrá tiempo hasta el martes para dejar transitables las vías internas del relleno. 

Cárdenas reconoció que debido a la situación, los prestadores Bogotá Limpia y Promoambiental presentaron demoras en la recolección de residuos sólidos, en los sectores de Chapinero Alto y el sur de la ciudad. 

Según informó CGR, el viernes en la mañana se registraban tiempos de descarga cercanos a los 45 minutos, a pesar de que se haya generado un retraso en el pago a ese consorcio, debido al desfase de un mes en la facturación del servicio público. 

Cárdenas explicó que a dicho Centro de Gerenciamiento se le paga mensualmente, mientras que la factura les llega 2 meses a los ciudadanos y esta situación, sumada al cambio de esquema, dio lugar a un retraso en el pago.

Por su parte, los concesionarios del servicio de aseo de la ciudad manifestaron que avanzan en la normalización de los tiempos de recolección de residuos, en los barrios donde se han presentado las demoras.

Por último, el Distrito manifestó que con el nuevo esquema de basuras los ciudadanos se verán aliviados con una reducción del 10 al 15% en la tarifa de aseo, que se hará efectiva a partir de mayo.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.