La subdirectora de Disposición Final de la UAESP, Patricia Pinzón, aseguró que el distrito ya llegó a unos acuerdos con los habitantes del sector de Mochuelo Alto, aledaño Relleno de Doña Juana tras la denuncia de incremento de moscas en el sector.

"Estuvimos reunidos con la comunidad y establecimos unos compromisos a que se realicen coberturas de arcilla (...) esto significa remover tierra y aplicarla sobre los residuos para crear capas de cerca de 40 centímetros que lo que hace es enterrar los residuos y que no se proliferen las moscas", indicó.

Con respecto a los tiempos en los que se hará este procedimiento, Pinzón aseguró que se harán los cubrimientos a partir de este 7 de diciembre "pero en su totalidad eso se demora dos meses, pero nos comprometimos con una verificación cada semana para mirar que efectivamente se está avanzando con estas obras".

Según Yuri Velandia, habitante de este sector y quien lidera las protestas por el incumplimiento hasta ahora del distrito para atender esta emergencia sanitaria "el operador se comprometió que de aquí al 14 de diciembre se van a tapar los sectores donde más se ven moscas".

Aunque el distrito reconoció que por el momento serán "métodos paliativos" esperan que con la arcilla las personas mejoren su calidad de vida y sientan presencia del gobierno distrital en este sector.

Con una inversión de 6 millones de pesos diarios, el Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana está reforzando el control del vector mosca, por medio de un escuadrón especial de fumigación y la implementación de drones.

“A parte del personal de CGR contratamos una empresa externa que apoya por tierra los trabajos que se hacen con drones en el tema de fumigación, el esfuerzo es gigante y los resultados poco a poco se van notando en el sector de Mochuelo”, aseguró, Carlos Vega, director técnico del Relleno Doña Juana.

Según la UAESP, dentro del Relleno ahora hay 10 personas que hacen parte del escuadrón de fumigación y a parte de los operadores de los drones, también se está realizando la última etapa de los cierres en los sectores 7 y 8 donde llegaba hasta hace unos meses grandes cantidades de basura.

"Los cierres son obras de gran importancia para la comunidad (...) estamos tratando de cortar de raíz las dificultades que se han presentado con las moscas”, dijo Vega.

Las obras de mejoramiento fueron anunciadas luego de que algunos videos denunciantes circularan por las redes sociales, además del anuncio de los habitantes de Mochuelo Alto de tomarse las calles del sector en protesta al empeoramiento de la situación ambiental a causa del Relleno de Doña Juana.