Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Transmilenio, sistema de transporte masivo de Bogotá
Transmilenio, sistema de transporte masivo de Bogotá.
AFP

El concejal del Polo Democrático Manuel Sarmiento denunció supuestas inconsistencias en el presupuesto y diseño de la nueva troncal de Transmilenio que el Distrito planea hacer en la avenida 68. 

Según Sarmiento,  hay serias modificaciones en los diseños de la troncal de la avenida 68 que afectarían la longitud de la obra y que serán insuficientes para la movilidad en este sector de Bogotá. 

Sarmiento afirmó: "Peñalosa no ha podido hacer los estudios y diseños de detalle de la avenida 68; el contrato que el IDU ha hecho para los diseños se ha prolongado en tres ocasiones y ha tenido seis suspensiones".

"Además, el pasado 30 de abril se volvió a suspender este contrato por 15 días para estudiar una nueva prorroga. Es decir, unos estudios que tenían que estar listo en 10 meses ya llevan 18 meses; es posible que el consultor se demore en entregar el diseño dos meses adicionales", añadió.

Le puede interesar: ¿Transmilenio usará perros para controlar a los colados?

"El consultor de estos estudios entregó una factibilidad en la que demuestra que la troncal cuesta 4 billones de pesos, pero en una reunión Duque y Peñalosa hablaron que no se podía gastar esa cantidad de dinero y acordaron que solo se invertiría 2,5 billones de pesos, es decir, redujeron el presupuesto en un 37% y esto tiene implicaciones muy graves. Con este recorte no se van a hacer una serie de obras que son necesarias como puentes adicionales en la calle 100 con Autopista y carrera 15, y una serie de intersecciones que son necesarias para la correcta movilidad", añadió el concejal.     

Respuesta del Distrito

El Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU) respondió a las denuncias: "Las suspensiones y prórrogas del contrato han tenido su origen en mejoras del diseño y en ajustes de carácter presupuestal del proyecto lo que implicó llevar a cabo un ejercicio de ingeniera de valor para lograr un diseño armonizado con este presupuesto". 

Lea también: Joven que recibió un botellazo en el ojo podría perder la visión

"El mayor impacto de este ajuste presupuestal fue disminución de predios a adquirir para la troncal. Cabe resaltar que la funcionalidad del sistema no se vio afectada por la disminución en los recursos y el perfil se mantuvo igual con diez carriles: dos carriles para BRT (para articulados) y tres para mixtos por cada sentido", añadió. 

De otro lado, el IDU afirmó que la conexión entre la calle 100 con autopista Norte y carrera 15 ya existe, y se utilizará para este proyecto de movilidad, por lo cual no es necesario construir más puentes. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.