Unas 50 empresas internacionales mostraron su intención de participar en la licitación del proyecto.

Metro de Bogotá
Imágenes de cómo se vería el metro elevado que se uniría con algunas troncales de TransMilenio.
Foto: metrodebogota.gov.co

La Alcaldía de Bogotá reveló que el próximo mes de julio se realizará la selección de las empresas que quieran participar de la licitación de la primera línea del Metro elevado, para la construcción de esa mega proyecto en la ciudad.

La Empresa Metro, señaló que luego de una presentación que se realizó en Londres y que contó con la participación del Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, más de 50 empresas internacionales mostraron su interés en participar en la ejecución de la obra del sistema masivo de transporte.

Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro, indicó que terminó el primer encuentro con las empresas interesadas en desarrollar el proyecto, entidades proveedoras de trenes, sistemas de control y comunicación que se desplazaron hasta Londres para escuchar cómo se realizará el mecanismo de selección.

“Estas empresas empezaron a entender qué tipo de asociaciones deben buscar, porque lo que está previsto es que deben asumir una responsabilidad integral desde la construcción hasta la operación e instalaciones mecánicas por 20 años”, recalcó Escobar.

En las reuniones en Londres participaron el mandatario de los capitalinos, Enrique Peñalosa, el gerente de la empresa Metro Andrés Escobar y el presidente de la Financiera para el desarrollo, exponiendo la obra, el trayecto y los beneficios que tendría para la movilidad de la ciudad.

Dentro de este proceso licitatorio, tanto el Distrito como Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo con la firma de un convenio para la construcción de la primera línea del Metro por 5 mil millones de dólares.

La obra tendrá 24 kilómetros en su primera etapa, con una capacidad estimada de 72 mil pasajeros por hora, desde el patio taller en Bosa hasta la calle 72, donde se comunicará con un sector estratégico de Bogotá.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, el metro tendrá un costo cercano a los $13 billones, a diferencia de los $16.9 billones que costaría el anterior proyecto de Metro subterráneo.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido