La Administración de Bogotá tomó la determinación de suspender la licitación sobre la modernización de la red de semáforos para la ciudad por término indefinido.

De acuerdo con la decisión de la Secretaria de Movilidad, se suspende el trámite de licitación, atendiendo la solicitud que elevó la Procuraduría General, organismo que advirtió sobre varias irregularidades.

Licitación que tiene un costo superior a los $200 mil millones, en cuyo proceso se presentaron 6 proponentes en el marco de una audiencia pública que se llevó a cabo en la Secretaria de Movilidad. (Lea también: Comerciantes de San Victorino pidieron más seguridad de la Policía para temporada de navidad)

Cabe recordar que El Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, manifestó que el proceso de licitación de la mueva red de semáforos inteligentes en la capital de la República ha sido transparente.

Peñalosa indicó que el trámite de licitación no beneficia a ningún sector en particular y los proponentes que se han presentado han contado con garantías d igualdad.

Este es el comunicado de la Secretaria de movilidad


Con relación a la solicitud de la Procuraduría General de la Nación de suspender la licitación pública SDM-LP-030-2017, cuyo objeto es el suministro, instalación, implementación, operación y mantenimiento de un sistema de semaforización inteligente para Bogotá, la Secretaría Distrital de Movilidad acogerá dicha solicitud de suspensión a partir de la fecha en aras de dar las explicaciones que sustentan el íntegro apego a la legalidad del proceso en referencia en los términos exigidos por el Estatuto General de Contratación Pública.

La Secretaría Distrital de Movilidad es enfática en la solidez jurídica, técnica y financiera del proceso, así como en la transparencia y apertura con la que se ha surtido cada etapa, con el fin de garantizar una pluralidad de oferentes. Dicho objetivo quedó plenamente saldado al cierre de la licitación el pasado 16 de noviembre, con la recepción de las propuestas de seis (6) proponentes entre consorcios y uniones temporales que incluyen empresas de talla mundial.

La implementación de la nueva red semafórica es un proyecto de carácter estratégico para la movilidad de Bogotá, que permitirá un ahorro de hasta un 30 % en los tiempos de viaje en algunas zonas, una gestión más eficiente del tráfico en un contexto de construcción de múltiples obras y una mayor seguridad para peatones, bici-usuarios y demás actores viales.