Cargando contenido

El Distrito quiere acoger el artículo 140 del Código de Policía, donde se prohíbe de forma concreta las ventas informales en Bogotá.

Vendedores ambulantes del Restrepo
Vendedores ambulantes del Restrepo
Secretaría de Gobierno

La concejal Xinia Navarro afirmó que el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep) buscaría eliminar las ventas informales no organizadas en Bogotá.  

Lo anterior se da luego de que el Dadep presentó un proyecto en el cabildo distrital para reglamentar la actividad informal en el espacio público.  

“El Dadep emitió un decreto que reemplazó el que daba aprovechamiento del espacio público de 2013”, dijo la cabildante.  

“Además, el proyecto pretende reglamentar el artículo 140 del Código de Policía, que prohíbe de forma concreta las ventas informales en Bogotá”, añadió ella.  

Le puede interesar: Bus del SITP se incendia frente a Salitre Mágico

Navarro afirmó que existe un acta en la cual se dice que “se debe excluir de manera total a los vendedores informales. El documento emana de un Comité Intersectorial que se hizo sobre este tema”.  

Según la concejal, el Instituto para la Economía Social (Ipes) ha tenido un presupuesto paupérrimo que no resuelve de profundidad los problemas de los vendedores ambulantes.  

Este instituto, mediante caracterizaciones a la población que contempla los vendedores ambulantes, ha ofrecido cursos que permiten la inclusión de estas personas en otros ámbitos laborales, además de reubicaciones para seguir vendiendo sus productos.   

En contexto: Más de la mitad de vendedores ambulantes tienen casa y carro: Distrito

Pese a esto, la realidad es que mucho de estos vendedores informales y ambulantes no se acogen a estos planes, ya que la retribución económica es mucho mayor en las calles bogotanas, dice el Ipes.

Cabe destacar que el pasado 11 de julio la directora de la Defensoría del Espacio Público, Nadime Yaver, aseguró que más del 50% de los vendedores informales de la capital tienen carro y casa y son parte del régimen contributivo.  

“En la caracterización se han hecho cruces con la población vulnerable para determinar cuál es ésta. En ese sentido, hemos encontrado que los vendedores que se encuentran en la zona, en más del 50% son propietarios de viviendas, automóviles y están en el régimen contributivo, lo que nos hace ver que no toda la población es realmente vulnerable”, sostuvo la funcionaria.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido