Cargando contenido

La advertencia es de la Secretaría de Hacienda, que señala que el proceso continuará si los ciudadanos no cancelan la deuda.

La Guajira se ha convertido en un foco de corrupción en el país.
La Guajira se ha convertido en un foco de corrupción en el país.
RCN Radio

La Secretaría de Hacienda de Bogotá reveló que, a la fecha, se han adelantado 123 embargos a ciudadanos por más de 20 millones de pesos, de los cuales 111 corresponden a los colados en Transmilenio.

La entidad precisó que en otros casos, los embargos corresponden a comparendos impuestos a personas por lavar sus carros en el espacio público y por riñas callejeras, principalmente.

La secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, afirmó que en un solo mes se duplicó el número de embargos a ciudadanos que desacatan el Código de Policía.

Le puede interesarDeudas por impuestos recibirán hasta 80% de descuento en Soacha

“En agosto teníamos 51 casos y lanzamos las alertas para evitar que la cifra siga en ascenso. Esto resulta preocupante de cara a las consecuencias que deberán enfrentar estas personas que, en principio, no podrán utilizar sus cuentas de ahorro hasta que no paguen el 100 % de las multas, más los intereses causados diariamente”, dijo.

El director de Cobro, Pablo Verástegui, precisó que hay 1.187 casos más que están en la mira por este concepto, cuyos deudores podrían evitar el embargo pagando inmediatamente.

"En los próximos días se iniciará el proceso de cobro a estas personas, quienes representan para la ciudad un ingreso de aproximadamente 298 millones de pesos”, advirtió.

¿Cómo ponerse al día? 

El Distrito asegura que si se tiene una multa o un comparendo en aplicación del Código de Policía, se puede consultar en la página web de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia (www.scj.gov.copara poder descargar el recibo de pago de la infracción.

De interésEl 38% de consumidores de alcohol tienen rasgos de dependencia: Alcaldía

“Cuenta con tres días hábiles siguientes a la expedición del comparendo para objetarlo, radicando una solicitud ante la Secretaría de Gobierno (...) Tiene cinco días hábiles siguientes a la expedición del comparendo para pagar con el 50 % de descuento cualquiera de las multas”, dice el Distrito. 

Estas son las consecuencias de no estar al día transcurridos seis meses de la imposición de una multa :

  • Es un impedimento para acceder o ascender en cargos públicos.
  • No se puede ingresar a las escuelas de formación de la Fuerza Pública.
  • Es causal para no renovar o establecer contratos con las entidades del Estado.
  • Podría verse inmerso en un cobro coactivo que conllevaría hasta a un embargo de bienes y de cuentas bancarias.
  • Podría poner en riesgo su patrimonio.
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido