Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tráfico de carne y huevos de tortuga
Secretaría de Ambiente de Bogotá

En medio de las tradiciones de Semana Santa, la crueldad hacia los animales aumenta debido al tráfico y consumo de carne de animales exóticos, que por estas épocas del año son mayormente apetecidos en varias regiones del país.

Es por esto que los operativos de control por parte de las autoridades ambientales se incrementan para evitar el tráfico de especies que son sacadas de sus hábitats y cruelmente asesinadas y/o traficadas para vender sus partes para consumo humano.

Le puede interesar: Crece expectativa por texto de reforma tributaria que sería presentado esta semana

Un reciente operativo en la terminal de transporte terrestre de El Salitre, en Bogotá, permitió la incautación de una carga de carne y huevos de tortuga, al igual que la recuperación de dos pericos vivos que eran transportados ilegalmente.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá detalló que el operativo fue desarrollado por esta entidad el Domingo de Pascua, en colaboración con la Policía Ambiental y el Instituto Distrital de Protección Animal.

En medio del operativo en la Terminal El Salitre “fueron recuperados dos pericos bronceados e incautados 1.851 gramos de carne y huevos de tortuga hicotea”.

En medio de la incautación la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, expresó que: “consumir animales silvestres, traficarlos o tenerlos en nuestros hogares no solo es ilegal, sino que genera impactos negativos en los ecosistemas y, por supuesto, produce mucho sufrimiento a las especies que son víctimas de este delito”.

Lea además: Facebook cambiará su diseño "para darle más control al usuario"

Se conoció que las aves provenían de Puerto Berrío (Antioquia) y tras ser recuperadas en Bogotá fueron valoradas por los profesionales de la Secretaría de Ambiente, quienes determinaron que estas presentan un alto grado de deshidratación y baja condición corporal.

Entre tanto, la carne y los huevos de tortuga hicotea fueron incautados a una persona que procedía del departamento de Magdalena. “Se calcula que estos podrían pertenecer a tres especímenes”, indicó la Secretaría de Ambiente.

Los pericos serán trasladados al nuevo Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre del Distrito donde, con la ayuda de biólogos, veterinarios y zootecnistas, comenzarán su recuperación y rehabilitación para un posible retorno a su hábitat natural.

Lea también: Perro callejero pide ayuda en veterinaria para que le curen una herida

La actividad de control de este domingo permitió la judicialización de dos personas por parte de la Policía Ambiental por el presunto delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables. Los sujetos serán puestos a disposición de la Fiscalía General para que continúe el respectivo proceso.

Gracias al aumento de operativos contra el tráfico de especies, que aumenta en días santos, las autoridades lograron incautar en las terminales terrestres más de 2.700 gramos de carne y huevos de tortuga y recuperar dos loras reales, en controles efectuados entre el Domingo de Ramos (día en que empezó la Semana Santa) y el Sábado Santo.

El balance desde principios de marzo hasta la fecha indica que se ha logrado incautar cerca de 50.000 gramos de carne de animales silvestres como armadillo, chigüiro, ñeque y tortuga en los sitios de llegada de pasajeros a la capital.

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.