Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Restaurantes Gastronomía en Bogotá
Restaurantes y gastronomía en Bogotá.
Cortesía IDT

El presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), Enrique Gómez Paris, aseguró que este sector en Bogotá se siente abandonado por la administración de la alcaldesa Claudia López, en materia de seguridad.

La afirmación la hace en relación con por los reiterados atracos y hurtos que se han registrado en diferentes zonas de la ciudad, que afecta directamente en la recuperación de este sector de la economía. 

En diálogo con RCN Radio, manifestó que muchos de los restaurantes que han sido víctimas de atracos masivos han preferido no denunciar para no generar temor ni la percepción de inseguridad entre sus clientes pero indicó que la situación es preocupante. 

Lea además: Óscar Iván Zuluaga explica su decisión de no hacer parte de la coalición 'Equipo por Colombia'

"Desafortunadamente, los restaurantes terminan siendo uno de los vehículos de mayor impacto en términos de seguridad porque todos los ciudadanos en cualquier momento somos clientes de un restaurante. Cuando vemos que es asaltado alguno, se genera miedo y prevención en toda la ciudad; esto nos está afectando porque nosotros venimos de un proceso de recuperación que el año pasado cerró bien, alcanzamos ventas del 88 % en comparación con lo que veníamos percibiendo antes de pandemia", señaló.

También aseguró que el reciente hurto que se presentó en un restaurante de Chapinero Alto, en el norte de Bogotá, se dio a conocer porque uno de los clientes denunció ante las autoridades lo ocurrido, pero indicó que en muchos lugares sus propietarios o administradores prefieren guardar silencio para no generar una imagen de inseguridad y que las ventas no se vean afectadas.

Audio

[AUDIO] Presidente Acodres, Enrique Gómez Paris. Habla sobre atracos en Restaurantes

0:27 5:25

"Puedo decir que hay muchos sitios gastronómicos que, por miedo a que se les dañe la reputación y que los clientes se vayan y no vuelvan, no reportan los asaltos", aseguró.

Lea también: Procuraduría evalúa investigar a Claudia López por participación en política

El presidente del gremio de los restaurantes en Bogotá señaló que el 92% de los negocios dedicados a la gastronomía son microempresas que han soportado los efectos nocivos de la pandemia del covid -19.

Además, tienen que enfrentarse a los atracos masivos y a las pérdidas económicas que generan, además de las consecuencias del pico y placa extendido en la ciudad. 

"Para nosotros es muy difícil todo esto porque la gastronomía es la venta de la experiencia y, obviamente, nosotros buscamos que el cliente se sienta muy cómodo, solo con los protocolos de bioseguridad se ve afectada la experiencia pero el cliente se siente más seguro", dijo. 

Vea además: 'Pico y placa' todo el día: Así operará la medida entre 17 y 21 de enero

Anunció también que desde Acodres se están buscando alternativas de seguridad para evitar ser víctimas de este tipo de robos porque, insistió, la Alcaldía de Bogotá no se está ocupando de proteger a los ciudadanos. 

"Especialmente donde hay zonas de oferta gastronómica identificada y concentrada se están mirando todas las alternativas que les brinde a los clientes seguridad. Creemos y sentimos que hoy más que solo el placer de la experiencia gastronómica lo que necesitamos es brindarle siguiente seguridad y el distrito abandonó el tema de la inseguridad y a los gremios nos toca tapar ese vacío", señaló. 

Entre las medidas que adoptarían los restaurantes, sería instalar rejas que permitan garantizar la protección de los clientes que acedan a los restaurantes en cualquier hora del día o de la noche. 

Consulte aquí: Jhonier Leal de ser hallado culpable podría enfrentar una condena superior a 40 años

Gómez Paris manifestó que el Distrito ha incumplido los compromisos con el gremio de la gastronomía  e indicó que la alcaldesa Claudia López, en lugar de trabajar de la mano con la Policía Metropolitana para garantizar la seguridad, humilla y descalifica a los uniformados y eso, empeora la situación.  

"Nosotros hemos hablado de manera reiterada con el Distrito, nos han hecho ofertas de instalaciones del botón de pánico entre otras cosas que nunca sucedieron. Además de sus incumplimientos tenemos una alcaldesa que no ejerce la función de jefe de policía sino para humillar a la fuerza pública y los policías son seres humanos", precisó. 

Para Gómez Paris, "eso es un mal síntoma qué no le da garantías a Bogotá en materia de seguridad y por eso digo nos toca a los empresarios y a la sociedad civil ver como tapamos ese vacío de autoridad que tiene Bogotá". 

Puede leer: Contraloría detectó giros de la Unidad de Víctimas a personas muertas

Pico y Placa 

El presidente de Acodres indicó que las ventas en este sector cayeron en un 90%, con la medida de restricción de la movilidad que empezó a aplicarse en la ciudad la semana pasada, pues les generó pérdidas millonarias en los restaurantes de la capital colombiana.

"El reporte que tenemos de la semana pasada es que, por ejemplo, el lunes festivo que fue el último día de temporada de fin de año, las ventas cayeron al 90% porque claramente con el anuncio del pico y placa regional, la gente por lo menos en Bogotá no quiso salir y ahí se nos fueron las ventas al suelo", dijo.

También señaló que entre el martes y el viernes con el pico y placa todo el día, la caída fue del 50%: "Claramente la alcaldesa toma decisiones, sin medir impactos porque a ella solo le interesa es su popularidad y tapar un escándalo con cualquier cosa que se le ocurre, un gremio como el nuestro que siempre ha mantenido abierto al diálogo pero que no recibe respuestas". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.