Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujer Embera preparando el desayuno
RCN Radio

La juez tercera de Pequeñas Causas y Competencia Múltiple falló a favor de los derechos de los pueblos étnicos, la acción de tutela interpuesta por el personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, y concedió medidas cautelares solicitadas para estas comunidades que cumplen cerca de tres meses en inmediaciones del Parque Nacional.

El plazo vence el 31 de diciembre del 2021. "Deberán proceder a identificar un bien inmueble que garantice las condiciones de habitabilidad, identidad étnica, cultural, costumbres religiosas y/o ancestrales, sin que ello implique la segregación de las familias, mientras se resuelve la situación de retorno a los territorios, dentro del término de diez días siguientes a la notificación de la presente providencia", se indica en el fallo a favor de la Personería. 

Lea también: En un mes vamos a tapar más de 46 mil huecos de un metro: Unidad de Mantenimiento Vial

"Yo quiero recordar que ese no es un problema de Bogotá y, por el contrario, Bogotá asume las consecuencias, el desplazamiento forzado y masacres están disparadas en Colombia y la gente migra donde la pueden proteger, en este caso la capital del país", dijo la alcaldesa Claudia López.

Además, resaltó que por año y medio la alcaldía le ha brindado arrendamiento solidario a las familias indígenas, pero el dinero de emergencia para esta población se acabó en el 2021.

Lea además: Alcaldesa de Bogotá asegura que los delitos de alto impacto han disminuido en diciembre

"Nosotros estamos mal aquí, teníamos nuestras casas muy cómodas, pero la guerra nos hizo venir a buscar ayudas aquí a la ciudad, nosotros no somos animales somos indígenas que necesitamos ayudas, no tenemos muy claro para donde nos piensan llevar, pero debe ser a los 1.300 adultos y los 700 niños, algunos están con fiebre y enfermos", dijo Felipe Guanaín, líder indígena.

La alcaldesa Claudia López aseguró que la Secretaría de Gobierno es la entidad encargada de aclarar varios puntos importantes de esta orden judicial; sin embargo, aunque intentamos obtener información no tuvimos respuesta frente al tema.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.