Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estos incumplimientos se dieron en tres departamentos.
Imagen de referencia

La más reciente encuesta realizada por el gremio de la construcción (Camacol) en Bogotá reveló que el 46,8% de los hogares manifestó que actualmente se vive un buen momento para comprar vivienda.

Según la encuesta,  el 42,3% de los hogares tiene planes de adquirir vivienda en los próximos doce meses. “El 20,7% en Bogotá ya ha iniciado la búsqueda, mientras que en el departamento lo ha hecho el 12,4%”, señala el estudio.

La presidente del gremio, Martha Moreno, aseguró que “la intención de compra de vivienda en todos los estratos socio económicos muestra un repunte importante respecto al año anterior.

De interésLos siete obstáculos que impiden a un colombiano tener casa propia

La motivación principal, según la dirigente gremial, es el deseo de tener una vivienda propia. Este repunte es especialmente alto en los estratos 2 y 3, lo que resulta muy positivo”.

Según el reporte del gremio, el 77,4% de los hogares bogotanos que está en proceso de búsqueda lo hace dentro de la misma ciudad, mientras que un 7,4% busca en los municipios aledaños.

En cuanto a los sectores preferidos por los bogotanos, se destacan localidades como Engativá, Chapinero y Kennedy desplazando a Fontibón y Bosa, que en 2017 lideraban la preferencia.

Los hogares bogotanos que buscan en municipios aledaños a la capital prefieren a Mosquera, Chía y Funza (con 33,3% de preferencia).

Más en: 40% de los compradores de vivienda difiere pago de cuota inicial en más de 2 años

“Por estratos, el 2 y 3 realizan su búsqueda en Bogotá (79,5% y 78,6% respectivamente), en contraste con 5 y 6 que buscan en igual proporción (48,3%) en la capital y los municipios aledaños”, destacó Moreno.

La ubicación y el precio de la vivienda son los factores decisivos de compra para la mayoría de los hogares encuestados tanto en Bogotá como en el departamento, según el análisis. 

“En la capital, un 62% de los hogares visitantes de salas de venta manifestó que planea comprar su vivienda en un periodo menor a un año, mientras que un 22% de los hogares, proyecta realizar esta inversión en los próximos tres meses”, destacó el reporte.

"Las alternativas de financiación son en este momento una herramienta decisiva para generar confianza e incentivar la búsqueda para que los hogares adquieran vivienda. Según nuestro estudio, de los hogares que han visitado proyectos en el último año, el 73,4% manifestó tener clara una opción de compra entre Bogotá y Cundinamarca”, puntualizó Moreno.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.