Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las armas incautadas eran de uso civil y militar, reveló la Fiscalía General de la Nación.
Cortesía

Este martes se conoció que la Policía Metropolitana de Bogotá incautó 91.695 armas blancas, en las 20 localidades de Bogotá, entre el 1 enero y el 31 de mayo de este año, un 155% más, si se compara con el mismo periodo del 2020.

“A la fecha tenemos 97.000 armas cortopunzantes decomisadas, en lo que va corrido del 2021 ya superamos la cifra del año pasado en un 100%, sumadas a las del año pasado ya son 120.000 armas cortopunzantes decomisadas. Además, hemos decomisado más de 1.900 armas de fuego y más de 1.300 armas de fogueo, lo que estamos es tratando de desarmar físicamente a los ciudadanos”, aseguró el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero.

Le puede interesar: Cines en Bogotá: agéndese con los mejores estrenos en la pantalla gigante

Cifras recientes muestran que en la ciudad, el 60% de los homicidios se cometen con arma de fuego, el 33% con armas blancas y el 7% con elementos contundentes, mientras el 25% de los hurtos son realizados con armas blancas, el 14% de fuego y el 5% con arma contundente.

El material incautado varía entre cuchillos, machetes, navajas, puñales, entre otros elementos cortopunzantes, además, tiene un peso cercano a las tres toneladas y fue enviado a una empresa en el departamento de Boyacá para ser fundido y luego convertirlo en productos reciclados que promuevan la cultura y la paz.

Así lo dio a conocer el secretario Acero, quien dijo además que "las armas cortopunzantes las hemos fundido y estamos construyendo un símbolo de vida e iluminación, que permite dejar atrás esas armas que de alguna manera hirieron a alguien y mataron a alguien".

Lea también: No hay medicamentos, insumos o camas para atender pacientes: Colegio Médico de Bogotá

La campaña #DesarmePorLaVida contempla dos rutas de desarme. La primera consiste en la entrega voluntaria de las armas y para esto, en cada alcaldía local, hay una urna en donde la ciudadanía puede acercarse para depositar estos artefactos. La segunda ruta va de la mano con el aumento de las requisas por parte de la Policía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.