Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Peatones
Distrito realizó jornadas preventivas

La más reciente encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá y Corpovisionarios de Cultura Ciudadana, reveló que los ciudadanos cada vez creen menos en la institucionalidad y en la transparencia de algunas entidades del orden distrital. 

El estudio dio a conocer que el 89% de los ciudadanos en Bogotá piensa que los funcionarios públicos son corruptos.

Lea también: Se dilata, de nuevo, la aprobación de dos proyectos anticorrupción

“Es crítico el tema de confianza. Esto ha tenido un quiebre significativo a partir de 2008 debido a todos los escándalos de corrupción de la administración Samuel Moreno que han generado una crisis en la institucionalidad (...) el indicador de confianza de la probidad de la honestidad de los servidores públicos está en 1.31 en un indicador de cero a 10, es decir que el resultado es tremendamente bajo”, señaló Henry Murraín, director ejecutivo de Corpovisionarios.

También señaló que “recomendamos mostrar más a los funcionarios que hacen bien su tarea día a día. Mostrar más que las cosas funcionan (...) la administración pública tiene muchos rasgos de ejemplaridad y muchos rasgos de admiración en donde no están siendo conscientes la mayoría de ciudadanos”, indicó Murraín.

Lea además: El 21% de los bogotanos aprueba el porte de armas

Con relación a la cultura de la legalidad, el 76% de las personas considera que la corrupción aumentará en Colombia, mientras el 43% considera que evadir impuestos no es un problema tan grande comparado con otras problemáticas del país.

El estudio precisa que el 41% de las personas consultadas considera que los ciudadanos más exitosos han sido corruptos en algún momento de su vida.

En términos de legalidad, anticorrupción y transparencia en ámbitos empresariales, el 70% manifestó que denunciar actos de corrupción ayudaría a evitar actos futuros. Sin embargo, el 36% sentiría temor de denunciarlo y el 20% reporta haber conocido algún caso de corrupción en su lugar de trabajo.

Le puede interesar además: "No tengamos hipocresías en la sociedad", dice Duque al hablar de corrupción

“La polarización política y la puja política ha llevado a un descrédito de la ciudad que en últimas afecta es a la cuidad. Si bien pueden beneficiarse algunos movimientos políticos, lo doloroso es que se pone en juego la fe de los bogotanos en su ciudad y su institucionalidad”, precisó el director de Corpovisionarios.

Además la encuesta evidenció que el 59% de las personas consideran que más de la mitad de los ciudadanos son corruptos.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.