Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ggomezm
Exposición estudiantes víctimas
Imagen de la exposición ‘Escuelas que recuerdan, narran y resignifican la guerra’,en la que participaron estudiantes de colegios distritales
Foto: Secretaría Distrital de Educación

Según datos consolidados por la Secretaría de Educación del Distrito, el 9 % de los estudiantes de colegios públicos son víctimas del conflicto armado interno en Colombia, es decir, 66.935 menores que están matriculados en el sistema educativo oficial de Bogotá. La mayoría de ellos ha sufrido desplazamiento forzado.  

Los estudiantes están distribuidos en las localidades de Tunjuelito, Engativá, Usme, Suba, Rafael Uribe, Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar. En las tres últimas, hay más de 30 mil víctimas que cursan sus estudios en los colegios del Distrito.  

Para garantizar la atención de esta población, la ciudad cuenta con procedimientos especiales que garantizan el acceso al sistema educativo y con algunas estrategias para su permanencia escolar desde el enfoque diferencial.  

Las estrategias de atención integral incluyen la priorización de esta población frente a la asignación de cupos escolares y la asignación de una ruta escolar en los casos en que se requiera; la actualización de la 'ruta para la atención de estudiantes víctimas', y el acompañamiento especial a 164 colegios para fortalecer el trabajo pedagógico de los profesores en la construcción de memoria histórica y reconciliación.  

En este escenario, más de 300 estudiantes de 11 colegios presentaron este 24 de abril la exposición ‘Escuelas que recuerdan, narran y resignifican la guerra’, una muestra artística viva e itinerante que tiene como propósito presentar y reconocer el trabajo de los docentes y estudiantes en la dinámica de construcción de memora histórica, como una forma de reparación simbólica frente a las huellas que deja la guerra.  

La exposición consta de pinturas, videos, fotografías, cómics y otras piezas gráficas que hacen parte de los procesos de acompañamiento pedagógico que se adelantan en la actualidad. 

Además, dentro del reto de garantizar la educación inclusiva a todas las niñas, niños y jóvenes de la ciudad, la Secretaría de Educación ofrece atención educativa formal por ciclos para estudiantes mayores de edad, en la jornada nocturna y fines de semana, en las modalidades presenciales y semipresenciales.  

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.