Cargando contenido

Candidatos a la Alcaldía de Bogotá proponen desde reestructurar las rutas del SITP hasta utilizar otros medios de transporte en los barrios.

Candidatos a la Alcaldía de Bogotá, en debate con RCN Radio
Candidatos a la Alcaldía de Bogotá, en debate con RCN Radio.
Inaldo Pérez

Los habitantes en la capital colombiana fueron los protagonistas en el debate del que participaron los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, a instancias de RCN Radio, quienes respondieron a las inquietudes que tienen los ciudadanos en temas relacionados con la movilidad, la seguridad, la educación y el consumo de drogas, entre otros.

Claudia López, Carlos Fernando Galán, Hollman Morris y Miguel Uribe respondieron las preguntas hechas por los ciudadanos desde diferentes zonas de la ciudad, en el marco del 'debate de la gente'.

Uno de los primeros temas que se plantearon y que más les preocupan a los ciudadanos es la situación de movilidad de la ciudad en varias de las entradas de la ciudad, como la calle 13 al igual que al interior de los barrios.

Le puede interesarFiscalía inicia investigaciones penales por candidatos inhabilitados a próximas elecciones

El candidato Carlos Fernando Galán señaló que es necesaria la construcción y adecuación de la calle 13, en el occidente de la capital, que costará 3.5 billones de pesos.

El debate de la gente con los candidatos a la Alcaldía de Bogotá

"Es la vía más fundamental en materia de competitividad para Bogotá. Se requiere transporte público fundamental pero la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) es parte de eso que tenemos que hacer", dijo.

Agregó que "se necesita estructurar mejor el tráfico. Acá todo el mundo hace lo que quiere con los camiones y con todos los vehículos, paran donde quieren y eso afecta las entradas de Bogotá (...) hay que trabajar en la gestión del tráfico en la calle 13, la Autopista Norte, la Autopista Sur y eso se acompaña de cultura ciudadana".

Entre tanto, Claudia López señaló que el Regiotram (tren de cercanías que unirá Bogotá con parte de Cundinamarca) es fundamental para poder descongestionar esa y otras entradas a Bogotá.

Lea más: Alcaldía de Bogotá abrió licitación para la construcción del nuevo CAD

"Gracias a la Gobernación de Cundinamarca se está avanzando en la licitación del tren de cercanías de occidente (Regiotram), que vendrá desde Facatativá, Funza, Mosquera y que pasará por Fontibón (...) ya la gente no se demorará una hora y media para llegar al centro, sino que podrá llegar en media hora", señaló.

Indicó también que "yo he solicitado muy respetuosamente que ese Regiotram también transporte carga y que Bogotá empiece a operar 24 horas".

Por su parte, el candidato Miguel Uribe destacó también la adecuación de la calle 13, al igual que otros tramos de la Avenida Ciudad de Cali y la ALO, para poder facilitar el ingreso y la salida de la ciudad por la zona occidental.

"Tenemos el plan más ambicioso para la ciudad. Lo de la calle 13 está diseñada y vale 3.5 millones de pesos. Hace falta un 30% por financiar y vale la pena decir que estoy en desacuerdo con el aumento de los peajes", propuso.

Agregó que "vamos a tener espacio público y una zona de arborización (...) es un proyecto detonante para todo el sector por la zona franca, por su cercanía al aeropuerto El Dorado y también hay que hacer la calle 63 que llegue a Funza y a la tercera pista del aeropuerto para tener un ingreso digno por el lado del occidente".

Más informaciónAsí reaccionaron los candidatos a la Alcaldía de Bogotá tras la Gran Encuesta

El candidato Hollman Morris aseguró que lo que se debe hacer es una revolución de la movilidad a través del uso de varios medios como vehículos de servicio público eléctricos.

"Desde la Bogotá Humana empezamos a trabajar en esa zonas de la ciudad. Lo que estamos proponiendo es una revolución en materia de movilidad y el Regiotram es un medio que nos permitirá mejorar esas condiciones especialmente en el occidente", dijo.

Agregó que "eso ya estaba planificado desde el gobierno de Gustavo Petro y hay que sacar adelante esa revolución en la que se deben incluir los vehículos eléctricos".

Candidatos a la Alcaldía de Bogotá
Candidatos a la Alcaldía de Bogotá
Inaldo Pérez - RCN Radio

Movilidad y transporte público en los barrios

Otra de las inquietudes de los ciudadanos se relaciona con los problemas del servicio público en las zonas periféricas de la ciudad de Bogotá.

A propósito de esta situación, todos los candidatos coincidieron que es necesario mejorar las rutas que operan actualmente a través del Sitp, además de otros sistemas como los cables que permitan conectar con Transmilenio y el Metro.

"Esa es la función del Sitp y no funciona, porque esa fue una herencia maldita de Samuel Moreno y Álvaro Uribe (...) los operadores se comprometieron y lo que hay que hacer es reorganizar las rutas y las frecuencias para que lleguen a los barrios como debe ser y los ciudadanos a través de aplicaciones serán quienes nos digan si se presta bien el servicio o no", dijo.

Indicó también que "tenemos que hacer el Metro que va a permitir que en Bosa la gente deje de demorarse 2 horas en llegar al centro y lo haga en 40 minutos. También va a estar la troncal de la avenida Ciudad de Cali que conectará con la primera línea (...) en vez de transporte pirata, tenemos que usar bicitaxis que no sean contaminantes".

Más información: Sena podrá cancelar matriculas de estudiantes que se cuelen en Transmilenio

Candidatos a la Alcaldía de Bogotá
Candidatos a la Alcaldía de Bogotá
Inaldo Pérez - RCN Radio

Por su parte, el candidato Miguel Uribe, señaló que "hay que empezar a mejorar las frecuencias. Ya se hicieron las negociaciones que incluyen 594 nuevos buses eléctricos para dar cobertura total, pero hay que hacer del Metro, una realidad. No se puede destruir ni empezar de cero es por eso que yo será garante de hacer un Metro con los conceptos de hacer esta primera línea".

Aseguró que "hay que traer unos buses cómodos con cámaras, con botones de pánico que sean dignos y garantizar el 100% de la cobertura y mejorar el servicio (...) hay que hacer las vías y para eso estamos contratando la ampliación de la avenida Ciudad de Cali, la avenida Guayacanes y al mismo tiempo apoyar otro tipo de movilidad a través de ciclorutas protegidas".

El candidato Hollman Morris, insistió en nuevo modelo de movilidad para mejorar el acceso de transporte en los barrios más apartados.

"Hay candidatos que quieren gobernar desde Peñalosa. Para llegar a los barrios se necesita un modelo transformador de la movilidad en Bogotá (...) se deben modificar las rutas alimentadoras y en ese sentido, el metro elevado tiene en su componente más troncales de Transmilenio que no van a mejorar ese aspecto".

También le puede interesar: Fases II y III de Transmilenio en Soacha serán adjudicadas el 6 de noviembre

Morris destacó la construcción del Metro subterráneo que sería adjudicado el próximo año. "El Metro subterráneo pasa por toda la Avenida Primero de Mayo, arranca en Bosa y de manera subterránea llega al centro y por el centro se va desde la calle 13 a la calle 100 y eso quiere decir que en pocos minutos puede estar en cualquier parte de la ciudad".

Finalmente, el candidato Carlos Fernando Galán, dijo que hay grandes fallas en la operación del Sitp y que por eso se debe trabar en una reestructuración integral de ese sistema de transporte, además del uso de medios alternativos.

"Hay que entender que es un sistema que tiene una mayor demanda y que se falló en la implementación del Sitp. Hay rutas que tienen mayor carga que se definieron y duran 3 horas de un extremo al otro y eso no tiene sentido, porque entonces no se hacen las rutas capilares en los barrios para que cubran cada localidad y eso hay que arreglarlo", precisó.

Añadió que "lo que hay que hacer es un rediseño de las rutas, de las frecuencias con un sistema complementario como las bicicletas públicas y eso hay que mantenerlo para tener la capilaridad para que la gente pueda llegar a su casa (...) hay que incluir el Metro que no voy a parar y los cables en los que no se avanzó en este gobierno y que servirán para mejorar la movilidad".

Audio

[AUDIO] Debate de candidatos a la Alcaldía de Bogotá: Claudia López, Carlos Fernando Galán, Hollman Morris y Miguel Uribe.

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido