Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corrida de toros
Corrida de Toros
Colprensa

Este 19 de septiembre el Instituto de Protección Animal (IPA), en un comunicado, lamentó que la Corte Constitucional impidiera que se acabará la corrida de toros en todo el territorio nacional.  

En el comunicado se afirmó que “el alcalde Enrique Peñalosa esta en desacuerdo con esta decisión sino con la sentencia T-296 de 2013 que le ordenó expresamente a la Alcaldía Mayor abstenerse de adelantar cualquier acción que impidiera las corridas de toros, como no prestar la Plaza”. 

“Además, se considera que debe respetarse la autonomía democrática municipal y darle a la Plaza Santamaría y otros inmuebles municipales, el uso que decidamos, interpretando el sentir de nuestros ciudadanos”, declaró el Instituto de Protección Animal (IPA) en su comunicado.  

Clara Lucía Sandoval, directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, declaró su inconformidad frente a la decisión de la Corte Constitucional. Además, Sandoval hizo un llamado para que el Congreso ponga fin "a las trabas"que atentan contra la vida de los animales. 

La directora del IPA afirmó que “no se encuentra de acuerdo con el atropelló en contra de los toros, y recuerda que esta situación persistirá hasta que el Congreso de la Republica se pronuncie sobre este caso”.  

Los antecedentes  

En febrero del 2017, la Corte Constitucional decidió que el Congreso de la República debería legislar sobre las corridas de toros en el país. El Congreso por su parte tendría un plazo máximo de dos años para tomar la decisión de qué hacer con la ´fiesta brava’ en Colombia.  

Además, los espectáculos similares, como las peleas de gallos, fueron excluidas de multas o castigos en la ley 1774 de 2016. De no acogerse a este lapso, las prácticas populares quedarán prohibidas en todo el país

El 22 de agosto, la Corte Constitucional tumbó la sentencia C-041 de 2017, con la que empezó a considerar la tauromaquia como una forma de maltrato animal. 

Por lo anterior, la posible penalización de las actividades como la tauromaquia ya no existe y podrán ejercerse sin problema, en los lugares donde hay un arraigo cultural.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.