Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

idhernandez
Render metro de Bogotá, a la altura de la calle 45 con Caracas
Cortesía: Alcaldía de Bogotá

Andrés Escobar, gerente del Metro de Bogotá, reconoció que el alto precio del dólar es una de las preocupaciones que existen para efectuar el pago a la empresa que sea elegida para realizar las obras, tras conocerse que tres compañías se retiraron esta semana del proceso.

En diálogo con RCN Radio el directivo explicó que "nos preocupó mucho, dentro de todos los riesgos que evaluaron los proponentes estaba el riesgo cambiario, porque a ellos los vamos a remunerar a lo largo de 27 años en pesos colombianos, entonces el riesgo cambiario es muy importante y posiblemente algunos de los que no llegaron ayer tuvieron en cuenta ese riesgo", dijo.

También puede verSe retiran dos consorcios del proceso de licitación para el metro de Bogotá

Explicó que el pago por las obras del Metro tiene "una remuneración en dólares importante" ya que la mayoría de equipos como trenes, subestaciones eléctricas y sistemas de comunicación, entre otros, son adquiridos en el exterior. "El dólar sí es un factor de riesgo porque tendremos que pagar en dólares".

No obstante, aclaró que en las cuentas realizadas hay unos márgenes "en dónde ya hemos contemplado una proyecciones de devaluación en los próximos años durante la ejecución de la obra de aquí al año 2025 y tenemos previsto incluso que el dólar puede llegar a cerrar por los lados de 4.200 pesos, todo eso está dentro de los cálculos".

Reiteró que una vez termine la construcción, la empresa encargada de realizar las obras tendrá que operar durante 20 años "y ese pago se los vamos a hacer en pesos; cada trimestre les vamos a pagar en pesos según la cantidad de kilómetros que hayan rodado los trenes".

Consulte aquí: Licitación para el metro de Bogotá entra a su recta final

Horas antes de cerrarse el proceso de licitación para la primera línea del metro de Bogotá, dos de los consorcios interesados en la construcción decidieron renunciar a la puja que se venía adelantando junto a otras tres empresas.

Así las cosas, Apca Metro Capital y Unión Metro Capital no competirán para presentar la oferta ante el distrito. Quienes continúan en la carrera para que se les adjudique el contrato son los consorcios Metro, Sunrise y Apca Transmimetro.

Audio

[AUDIO] Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro de Bogotá, sobre cierre de licitación.

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.