Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Venezolanos en la Terminal de Transportes de Bogotá
Venezolanos en la Terminal de Transportes de Bogotá.
RCN Radio

La Terminal de Transportes de Bogotá se ha convertido en el escenario en el que se retratan el drama y la angustia de decenas de ciudadanos venezolanos que a diario llegan a la capital del país, sin tener un destino fijo o un futuro cierto.

En las últimas horas más de 200 personas, entre adultos y niños, pasaron la noche en la Terminal de Transporte buscando recursos para quedarse en la ciudad o poder viajar hacia otros destinos como Cali, Barranquilla o Medellín.

“Mi esposa y mis cuatro hijos se quedaron en Venezuela solos. Vine a buscar oportunidades; la cosa está muy dura allá como para volver”, señaló Billy González, con su equipaje a cuestas. 

Sin embargo, algunos de ellos esperan viajar en las próximas horas hacia Perú y Ecuador, países que impusieron condiciones para entrar, como la exigencia de su pasaporte. Documento que no están entregando las autoridades venezolanas.

Como sea vamos a pasar, así sea por trochas. Pero de alguna manera pasamos, no nos vamos a devolver”, dijo a su turno Ronald Araújo, quien viajó durante tres días para llegar a Bogotá.

Terminal de Transportes de Bogotá
Familias venezolanas en la Terminal de Transportes de Bogotá.
RCN Radio

Según la Terminal de Transporte, a la semana en promedio llegan entre 200 y 400 ciudadanos venezolanos. 

“Estamos durmiendo en la calle; la gente está pasando de pobre a indigente, por eso le pedimos al Presidente de Colombia que nos brinde ayuda humanitaria”, manifestó Alejandro Pérez, otro ciudadano venezolano que busca un mejor futuro en Colombia o en países vecinos.

Según el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia, realizado en 59 puntos de registro, la mayoría de los venezolanos que no han definido su situación se encuentran en las localidades de Santa Fe (4.569 personas), Kennedy (4.036), Suba (3.873) y Fontibón (2.872).

La exigencia del pasaporte de venezolanos para ingresar a Perú y Ecuador representa un verdadero reto para las autoridades colombianas frente a las condiciones de esta población del vecino país que hace tránsito por territorio nacional.

El director de Migración Colombia, Cristhian Kruger, la migración de tránsito solo en lo que va corrido de 2018 representa 600.000 venezolanos que han pasado la frontera de Colombia con Ecuador. 

Esta situación pasó a ser la principal preocupación de las autoridades porque en la medida que se les dificulte a los venezolanos su arribo a su destino final en estos países, Colombia puede verse afectada para tener ese número tan alto de migrantes.

“Estamos viendo que estas personas no se están quedando e intentan pasar por sitios no autorizados y trochas poniendo en riesgo su propia integridad, pero puede suceder que pierdan el interés de llegar al destino que tenían como propósito inicial y ahí es donde debe existir una coordinación regional para atender todos estos casos que cada día tienden a incrementarse por la situación económica de Venezuela", agregó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.