Cargando contenido

La acaldesa añadió que si se necesitaran 2.000 calmas, el Distrito las podría instalar en una semana.

Claudia López en Kennedy
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, respondió a las críticas que ha recibido el Distrito por la baja ocupación de camas en el hospital transitorio de Corferias, habilitado para recibir pacientes que no tengan COVID-19 . Según la alcaldesa, eso indica que la medida ha sido un ‘éxito’.

“A veces tenemos que mantener un poco el rigor del debate, la controversia política inútil que no ayuda en nada. Hoy por ejemplo nos hacen una critica que por qué Corferias está habilitado y no está lleno. El gran éxito es que no esté lleno: el gran éxito es que esté habilitado y no esté lleno. Si estuviera habilitado, lleno y rebosado, pues entonces ya habríamos superado la capacidad hospitalaria y eso es exactamente lo que no queremos", dijo López.

Lea además: No se deje tumbar: así puede detectar los tapabocas de mala calidad

"De eso se trata, prevenir en vez de lamentar. En menos de un mes Bogotá instaló el que es el hospital público más grande de América Latina para reforzar su red pública (...) Corferias está pensado por módulos, arrancó con unas 600 camas, pero si necesitáramos 2.000 las podemos instalar en una semana. Si necesitáramos 5.000, las podemos instalar en pocas semanas”.

Cuarentena en Bogotá se amplía hasta el 15 de junio

“Nuestro gran éxito al día de hoy como país y ciudad es que no tenemos ni la red hospitalaria, ni las UCI copadas y Corferias no está copado. Eso, lejos de ser un síntoma de fracaso, es un síntoma de éxito en la prevención de la pandemia", precisó.

Una de la críticas fue la del senador Gustavo Petro, quien se refirió a la cancelación de contratos de un grupo de trabajadores del hospital transitorio habilitado en Corferias.

Lea también: Cuarentena impulsó a trabajadores a tomar más capacitaciones en línea

“Cancelaron el contratos laborales en Corferias porque demostraron un megaderroche incentivado por @SectorSalud (Secretaría de Salud) y aceptado por Claudia: 230.000 millones de pesos perdidos en un desierto de la salud", dijo Petro a través de twitter. 

"Quiebran hospitales covid19, la red hotelera y derrumban el San Juan para esto", añadió el senador, en referencia a los videos que grabaron trabajadores para la plataforma Tik Tok y por el cual fueron cancelados sus contratos. 

Entre tanto, la concejal de la Colombia Humana Ana Teresa Bernal añadió: “Que paradoja. Han despedido a personal médico que grabó Tik Tok de rescatistas nadando en un mar de camas vacías en Corferias. Fueron $5.079 millones invertidos para no atender casos de Covid -19, mientras SubRedes tienen solo 668 UCI de 4.000 que prometió Claudia Lopez para mayo".

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido