Cargando contenido

En 2017 en Colombia fueron abandonados 36 niños recién nacidos.

contenedor de basura
Twitter

Para el ICBF resulta preocupante el aumento de los casos de abandono de niños recién nacidos. Mientras en 2016 se reportaron 20 casos, para el 2017 el número de bebés abandonados llegó a 36 casos. Solamente en enero de este año se reportaron 4 casos.    

Para Karen Abudiem, directora del Instituto, “el caso de la bebé de Facatativá nos deja con un profundo dolor en el corazón. En el ICBF trabajamos para brindar orientación a las mujeres que por diferentes razones podrían considerar que el abandono de un recién nacido es una salida a una situación desesperada”.  

El caso fue reportado por la Policía de Infancia y Adolescencia al coordinador del centro zonal del ICBF en Facatativá, ayer en horas de la mañana. Una defensora de familia se dirigió al hospital de dicho municipio e inició las actuaciones para el restablecimiento de derechos de la bebé. La pequeña fue trasladada en delicado estado de salud al Hospital Universitario San Ignacio en Bogotá donde lamentablemente perdió la vida.   

“Nuestro equipo de defensoría de familia acompañó todo el día el proceso y permaneció atento a la evolución del estado de salud de la niña. De la misma forma, designamos una madre sustituta e iniciamos el proceso de asignación de un nombre”, afirmó Abudinen Abuchaibe. 

Para que este tipo de lamentables situaciones no se repitan el ICBF invitó a que las personas que tengan problemas familiares, económicos o emocionales que les dificulten brindar el cariño y protección a un recién nacido, acudan a los centros zonales del Instituto, se comuniquen con la línea de atención 141 o al chat de la página www.icbf.gov.co.  

También se hace un llamado para que los ciudadanos que conozcan de un posible caso de abandono contacten inmediatamente al ICBF y contribuyan a evitar una tragedia. 


 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido