Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Unidad de Víctimas, por tratarse de desplazados, está atendiendo a esta población.
La Unidad de Víctimas, por tratarse de desplazados, está atendiendo a esta población.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El secretario de Gobierno de Bogotá Luis Ernesto Gómez, dijo que este jueves se estará realizando la labor de recuperación del espacio público del Parque Nacional el cual ha venido siendo ocupado por familias de la comunidad indígena embera del departamento del Chocó desde hace cinco días.

Según el Secretario de Gobierno de Bogotá, "la administración Distrital ha atendido a esta comunidad indígena con 1.693 millones de pesos desde su llegada". 

Lea también: Consejo de Estado decretó la "muerte política" al exsenador Eduardo Pulgar

Agrego, que por ley no se puede seguir apoyando indefinidamente a los miembros de esa comunidad indígena, al tiempo que informó que a 240 familias embera que llegaron inicialmente se les ayudó con 508 millones de pesos para alojamiento, también destacó que se les pagó directamente a arrendatarios 682 millones de pesos para este fin. 

Frente a la nueva sede del hogar de paso en La Florida, el funcionario dijo que allí ya hay 298 indígenas de la etnia embera ubicados con cocinas y baños, mientras se soluciona una salida definitiva de esta comunidad que se asentó en la capital. 

"A las familias en este sitio de paso de la Florida, así como a la comunidad del Parque Nacional, se les ha ofrecido, alimentación, 
valoración médica, se les han entregado kits humanitarios y elementos de aseo", señaló el funcionario distrital. 

Para el Secretario de Gobierno de Bogotá,  una solución estructural para los indígenas de la comunidad embera que hace presencia en Bogotá,  depende del Ministerio del Interior y también de la Unidad de Víctimas.

Este fue el comunicado emitido por el Distrito: 

Ante la situación humanitaria presentada en la última semana con el Pueblo Embera que se encuentra en la ciudad de Bogotá y a los cuales el Gobierno Nacional debe garantizarles el retorno seguro a sus territorios, el Distrito se permite informar que: 

1. Desde marzo del 2020 y en el marco de la emergencia sanitaria, la Alcaldía Mayor, en garantía de los derechos diferenciales étnicos, ha destinado 1.895 millones de pesos en el marco de la atención inmediata a 1.277 personas. Estos recursos fueron entregados a través de bonos canjeables por alimentos, transferencias monetarias del Programa Bogotá Solidaria en Casa, pago de arrendamiento y mercados.  

Le puede interesar: Más de 200 personas han sido judicializadas por actos vandálicos en medio de las manifestaciones

De los 1.895 millones destinados, desde la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, 508 millones ha sido en atención humanitaria inmediata (alojamiento, alimentación y enseres) y 692 millones en bonos de arriendo durante la emergencia sanitaria que se pagaron directamente a los arrendatarios. 

La Secretaría Distrital del Hábitat entregó 181 millones de pesos en arriendos y la Secretaría de Integración Social 161 Bonos de arriendo por 4 meses, kits de alimentos y aseo, mercado y 396 alojamientos de emergencia por un valor de 514 millones pesos.

2. En el periodo comprendido de enero de 2020 a septiembre de 2021, la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas ha realizado un total de giros humanitarios por $482 millones de pesos.

3. La solución integral y la salida estructural de esta situación, le corresponde al Gobierno Nacional de manera inmediata a través del Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas - UARIV, quien debe asegurar que esta comunidad tenga garantías y condiciones integrales para el retorno seguro a Bagadó (Chocó ), Pueblo Rico y Mistrato (Risaralda).

4. Se requiere la participación activa y constante de las entidades del orden nacional llamadas a brindar alternativas estructurales para atender las reclamaciones de esta población, víctima del conflicto en condición de desplazamiento en Bogotá.

5. Esta semana, en el marco de la atención integral brindada por el Distrito estas personas fueron caracterizadas: 716 se encuentran ubicadas en los albergues de atención de la Alta Consejería y de la Secretaría de Integración Social, y 298 que pertenecen al pueblo Embera Chami se acogieron de manera voluntaria al traslado a la Unidad de Protección Integral de la Florida, adecuada para que puedan tener un lugar digno y transitorio previo al proceso de retorno a sus territorios.

Sumado a esto, el Distrito se encargó de proveer alimentación, valoración médica preventiva por parte de la Secretaría de Salud, kits humanitarios (colchonetas y cobijas) además de elementos de aseo personal.  

6. En este momento 263 personas pertenecientes al pueblo indígena Embera Katio, continúan adelantando una vía de hecho en el Parque Nacional, sin quererse acoger a las ofertas que el Distrito tiene a disposición en esta emergencia, a pesar de que el lugar dispuesto en la Florida cuenta con todas las condiciones y la infraestructura indispensable para reubicarse de manera transitoria, en un entorno que fortalece su identidad étnica y cultural.

7. La atención humanitaria y el traslado de los indígenas Embera Katio que se encuentran el Parque Nacional sigue siendo la oferta inmediata del Distrito, pues el 60 % de la población presente allí son niños, niñas y adolescentes expuestos a la intemperie, lo que hace aún más importante motivar su traslado a la Unidad de Protección Integral de la Florida.

8.  Todas las acciones tomadas por el Distrito han estado acompañadas por el Ministerio Público (Procuraduría General de la Nación, Procurador Distrital, Defensoría del Pueblo y la Personería Distrital).

9. Solicitamos a los líderes de esta población indígena, que con el acompañamiento del Ministerio Público, permitan la atención en salud oportuna y adecuada a las patologías que se empiezan a presentar por la exposición en la que se encuentra la población sin restricciones frente a la especialidad que se deba proveer para garantizar la prestación del servicio involucrando la promoción del enfoque étnico diferencial debido.

10. A partir del Auto 149 de 2020 de la Corte Constitucional, el Distrito generó una oferta específica, temporal y excepcional para atender a los miembros del pueblo Embera con ocasión a la emergencia declarada por la pandemia. Sin embargo, se hace necesario contar con una intervención integral que requiere la gestión de la Nación.

11. De acuerdo a lo dispuesto por la Ley 1448 de 2011 y a su Decreto reglamentario 4633 del mismo año, corresponde a la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en su calidad de coordinador del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, liderar todos los procedimientos necesarios y adecuados a la población indígena, para que se dispongan medidas tales como el retorno y la reubicación bajo las condiciones que permitan disminuir el impacto que afecta a esta comunidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.