Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Metro de Bogotá
Metro de Bogotá.
Alcaldía de Bogotá

Durante 2019 la Alcaldía de Bogotá busca apretar el acelerador para sacar adelante una serie de megaobras de movilidad con las que pretende cambiarle la cara a la ciudad y a los usuarios del transporte público.  Una de ellas es la primera línea del metro,  la principal apuesta en materia de movilidad. Se trata de una deuda histórica pendiente de los alcaldes capitalinos con los bogotanos, que durante más de seis décadas han esperado verlo hecho una realidad y que dejará cimentada esta administración. 

Todo parece indicar que tras múltiples promesas, estudios, ideas,  intentos y frustraciones, en esta ocasión el proyecto finalmente arrancó. Todo esto gracias a que ya cuenta con estudios aprobados por el Distrito, la Nación y la banca multilateral, y un cronograma avanzado que termina con la adjudicación de la licitación en el segundo semestre de este año.

Más allá de tratarse una obra de gran envergadura, el metro llegará a fortalecer un sistema integrado de transporte público que enfrenta altas exigencias.  Actualmente por la ciudad circulan cerca de 13.000 buses del Sistema Integrado de Transporte (Sitp) y TransMilenio, que juntos movilizan a diario cerca de cuatro millones de pasajeros.  La llegada del Metro permitirá movilizar más de un millón de pasajeros adicionales cuando complete toda su flota, en la medida que la demanda lo vaya exigiendo. 

Lea también: Obras como Metro y TransMilenio generarían 500 mil empleos, según Peñalosa

La primera línea del metro atenderá los corredores con mayor demanda de la ciudad, donde servirá una población conformada en 88% por estratos 1, 2 y 3. Inicia en Bosa y transita por las avenidas Villavicencio, Primero de Mayo y Caracas, donde termina en el sector de los Héroes. Contará con una extensión de 23,96 kilómetros, 1.443.000 metros cuadrados de espacio público. Sus 16 estaciones  contarán con escaleras mecánicas, baños y servicios complementarios para los usuarios, tales como Cades, comidas, farmacias y bancos.   

 “A todos los bogotanos les contamos que aquí estamos avanzando para hacer un Metro de verdad, lo que hemos hecho durante tres años ha sido un esfuerzo gigantesco en estudios, en diseño, en evaluaciones, en negociaciones con el Gobierno Nacional, en estructuraciones jurídicas, trabajos con el BID,  el Banco Mundial y el Europeo de Inversiones, que permitirán que esta obra sea una realidad y se pueda ejecutar en los próximos seis años”, afirmó el alcalde Peñalosa.

Infografía del Metro de Bogotá 2
Así avanza el proyecto del Metro de Bogotá
Sistema Integrado Digital de RCN Radio

De acuerdo con el Distrito, se buscó que el proyecto atienda a personas que actualmente deben hacer largos recorridos con extensos tiempos de espera para llegar a su destino, dado que actualmente no tienen acceso a servicios troncales.

Es por este motivo que el proyecto incluye la construcción de dos troncales alimentadoras: por la Avenida 68 y la Avenida Ciudad de Cali. Estas servirán para acercar usuarios que no vivan cerca del viaducto, principalmente del sur de la ciudad y de Soacha, y así aprovechar la poderosa capacidad de movilización de un metro pesado, que puede llegar hasta 72.000 personas por hora en cada dirección. 

Los estudios para la construcción del metro de Bogotá fueron llevados a cabo por la consultora Systra, de Francia, que ha estado detrás de más de 60 proyectos similares en varias partes del mundo.

Adicional a esto, la Empresa Metro destacó que la licitación se llevará a cabo siguiendo normas internacionales. Esto quiere decir que los créditos aprobados por el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Europeo de Inversiones (BEI) fueron posibles porque se garantizó que la obra se llevará a cabo con los máximos estándares de calidad.

A propósito de esto, Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, destacó que el proyecto logró ganarse la confianza de organismos internacionales: “Apoyar el éxito del Metro de Bogotá con varios componentes importantes ayuda a la construcción de una obra responsable ambiental y social con conocimiento de sus beneficios”.

De acuerdo con el cronograma, el metro estaría operando en 2025.  

¿Cuánto cuesta el metro?

El valor de la primera línea del metro de Bogotá está presupuestada en $12,9 billones de pesos, que equivalen a USD 4.200 millones. En el convenio de cofinanciación la Nación se comprometió a aportar el 70 % y el Distrito el 30% del presupuesto, en giros periódicos por treinta años.

Sin embargo, para poder desarrollar el proyecto en seis años, la empresa Metro de Bogotá debió acudir a créditos con la banca multilateral, con el respaldo de la Nación. Así, USD 600 millones serán prestados por el BID, otros USD600 por el Banco Mundial y €400 millones por el Banco Europeo de Inversiones. El resto de la financiación se obtendrá mediante endeudamiento interno, que también contará con la garantía de la nación para lograr así acceder a mejores condiciones financieras.

Infografía del Metro de Bogotá 1
Los datos más importantes del Metro de Bogotá
Sistema Integrado Digital de RCN Radio

Contenido Patrocinado.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.