Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Simón Gaviria dice que el metro para Bogotá no se hará de afán

Metro / Alcaldía de Bogotá




El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, afirmó que el Gobierno sigue comprometido con la financiación del metro para Bogotá.

Gaviria explicó en RCN La Radio que dentro del proceso para llevar a cabo este objetivo, es necesario primero hacer un Confis y luego un Conpes, que aprueben los recursos que aportarán, tanto la Alcaldía de Bogotá como el Ejecutivo.

"El Ministerio de Transporte debe presentar un proyecto con estas cifras, tanto al Confis como al Conpes, para darle el visto bueno al componente de financiación del proyecto", señaló Gaviria.

Recordó que en otros proyectos como el Metro de Medellín se presentaron en su momento sobrecostos que afectaron la pronta construcción de la obra, y por tanto "hay que blindar el proyecto de la corrupción y tomar las decisiones técnicas correctas para que la meta se cumpla".

Sostuvo que ahora lo más importante es desarrollar una institucionalidad que lleve a buen puerto la obra, ya que "hacerlo de afán puede costarle caro a la ciudad".

En ese sentido, Gaviria defendió el acto en el que el presidente Juan Manuel Santos se tomó la foto con el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro al entregarle un cheque simbólico como muestra del compromiso del gobierno con el metro.

Indicó que la obra tiene un costo de 14 billones de pesos, pero "a eso hay que sumarle el sistema férreo para Cundinamarca, cuyo costo es de 29 billones de pesos".

Gaviria apuntó que el metro de Bogotá "será la obra más grande de la región, por encima incluso del Canal de Panamá".