Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cables aéreos en Bogotá
Cables aéreos en Bogotá
Captura de pantalla Google Maps

En el cableado aéreo es cada vez más recurrente encontrar ‘marañas’ al mirar cualquier poste de Bogotá.  Servicios de energía, telecomunicaciones y televisión son instalados diariamente sin seguir ningún tipo de normatividad, lo que afecta el paisaje de la ciudad.

Pero esto no solo se convirtió en una cuestión de estática urbana. Al respecto, el concejal Jorge Torres denunció meses atrás que la falta de normatividad estaba generando accidentes a los transeúntes. 

Torres afirmó que, además del deterioro en el paisaje, también estaba ocurriendo accidentes como de un cable de energía que se cayó y electrocutó a una persona en Bogotá.   

Este tipo de episodios parecen ser comunes, ya que se encuentran frecuentemente cables conectados al poste y con puntas sobre los andenes.  

Lea también: Obras de alcantarillado en la Carrera 11 fueron entregadas

"En Bogotá existen alrededor de 550.000 postes. Codensa es dueña de 400.000 y alquila a otras empresas más de 200.000 postes”, agregó el concejal.  

En enero del 2016, la directora de la Unidad Administrativa Especial Servicios Públicos (UAESP), Beatriz Elena Cárdenas, afirmó que se tenía en borrador un proyecto que tenía como objetivo poner 40% de los cables aéreos de la ciudad en la parte subterránea. Para ello se les cobraría a los bogotanos dineros que provendrían de la valorización.

Han pasado más de dos años y muchos bogotanos afirman que no se ha visto ninguna labor en pro de tener un cableado más organizado.  

Pero ¿qué dice el Distrito sobre esta afirmación de algunos bogotanos? Consultamos a la UAESP sobre el tema, que respondió que esas competencias ya no eran de la entidad y que, por el contrario, la que debería pronunciarse es la Secretaría de Hábitat.  

La Secretaría de Hábitat respondió que asumió en el primer semestre de 2016 las competencias sobre el cableado aéreo de Codensa, pero que los cables de telecomunicaciones y televisión no son su responsabilidad.

"Se puede tener certeza que entre 2016 y 2018 el total de kilómetros de vía soterrados ha alcanzado 99 , llegando a representar más del 40% del total de líneas soterradas durante toda la vigencia del POT”, dice esa entidad. Cabe destacar que esta cifra solo es del cableado de Codensa.  

Lea también: Así fue la protesta de conductores de Uber en Bogotá

La Secretaría de Planeación afirmó que en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que entregó a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) se tiene contemplada una normatividad sobre este asunto, que es el artículo 148:

“Las empresas de servicios públicos domiciliarios, las empresas prestadoras de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y los urbanizadores, deberán soterrar sus redes”. 

¿Qué zonas son prioridad para en este manejo de cableado aéreo?  

-Las zonas que estén en tratamientos urbanísticos desarrollo y renovación urbana se deberá soterranizar el 100% de las redes. 

-Las zonas de interés cultural. Las empresas de servicios públicos soterrarán progresivamente las redes, es decir, a mediano plazo se debe garantizar que el 30% de cableado vaya subterráneamente. Finalmente, se debe haber realizado la labor con el 60% de los cables de esta zona.  

Le puede interesar: Patrulleros denuncian que fueron destituidos por inmovilizar el carro de un oficial de Policía

-Cualquier obra pública que implique la construir o reconstruir vial y que implique excavación deberá soterrar las redes, de acuerdo con el diagnóstico realizado para la intervención. 

-Las vías de la malla vial arterial que estén construidas parcial o totalmente en su perfil definitivo deberán soterrar el 100% de las redes

-En la malla local se deberá soterrr en el mediano plazo el 30% de las redes hasta alcanzar un total del 60% en el largo plazo. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.