Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El cirujano Roberto Angulo Rodríguez protestó en la Plaza de Bolívar.
El cirujano Roberto Angulo Rodríguez protestó en la Plaza de Bolívar, pidiendo mejores condiciones laborales.
RCN Radio

Roberto Ignacio Angulo Rodríguez es un cirujano que representa a la asociación Médicos Unidos de Colombia. Inició este jueves un plantón solitario en la Plaza de Bolívar pidiendo, entre otras cosas, que haya un endurecimiento de las medidas de confinamiento por la pandemia y mejores condiciones laborales para su gremio. 

Angulo se apostó al lado de la estatua de Simón Bolívar, instaló allí una pancarta e inició su protesta argumentando que es necesario que la capital colombiana vuelva a una cuarentena estricta por las altas tasas de contagio de COVID-19 y la ocupación de camas de cuidados intensivos. 

Lea también: Hospital San Blas, al borde del colapso por falta de personal

“Buscamos que se haga una cuarentena total en Bogotá porque de todas formas abrir por sectores no disminuye la tasa de crecimiento de forma importante y lo que tenemos que conseguir es un aislamiento total como se logró en la fase inicial, porque Colombia venía desempeñándose muy bien”, explicó. 

“Infortunadamente frente a la necesidad económica de las personas y esa urgencia económica los hizo verse abocados a permitir la apertura económica gradual, pero finalmente en el tema de la pandemia fue catastrófico”, agregó. 

El médico indicó que las cifras de contagio que tiene Bogotá son altas e, incluso, se atrevió a compararlas con las de algunos países europeos que fueron epicentro de la pandemia al incio del año, pidiendo a las autoridades medidas más estrictas. 

“Las tasas están aumentando exponencialmente. El número de fallecimientos que hubo ayer es un indicador claro de lo que viene y es que si no conseguimos disminuyendo la tendencia al alza de la curva, vamos a llegar a cifras escalofriantes como en Nueva York, España o Italia”, adujo. 

“Los colombianos tenemos que asumir nuestra mortalidad. No somos inmortales; no solo nos afectamos nosotros, puede que algunas personas no les importe su seguridad, pero sí hay que pensar en los seres que amamos. Tenemos que recuperar la utilización de implementos de bioseguridad”, expuso el médico. 

Lea acá: El próximo martes se evaluaría si se decreta cuarentena total en Bogotá

Su protesta se da después de una reunión con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a quien le pidieron que decretara una cuarentena total en la capital colombiana por ser la región más afectada del país en cuanto a casos de contagios de COVID-19. 

Según ha dicho la alcaldesa, el próximo martes se evaluaría si se toma o no esa decisión junto al Gobierno Nacional mientras se realiza un monitoreo de la ocupación de camas UCI que atienden la pandemia, que ya llega a más del 89%.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.