Cargando contenido

Con una carta al CIDH, la firma que construyó el predio Bambú, busca frenar la sanción de la CAR.

Predio El Bambú/Construcción ilegal en Cerros Orientales de Bogotá.
Predio El Bambú/Construcción ilegal en Cerros Orientales de Bogotá.
Car Cundinamarca.

Hace pocos días la Corporación Autónoma Regional (CAR) inició las labores de demolición de la construcción ubicada en el predio Bambú, en los cerros orientales

La orden fue dada luego de un proceso que ha durado al menos cuatro años en contra de la construcción, la cual se levantó en la reserva Forestal Protectora del Bosque Oriental, ubicada en la localidad de Chapinero, por no cumplir con la normativa vigente, así como causar graves daños al medio ambiente.

Sin embargo, y pese a ya doce días de labores, la firma Kaisser CK SAS, representante legal de la lujosa edificación, se aferra a una improbable estrategia para frenar las sanciones en su contra y mantener en pie el edificio.

Lea también: Demuelen construcción ilegal en cerros orientales de Bogotá

Se trata de una carta dirigida ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que se piden medidas cautelares con el fin de detener la demolición del predio.

La dichosa carta, presentada por medio de una plataforma web de la CIDH, argumenta que la edificación no puede ser demolida ya que eso podría generar una inestabilidad en el terreno, lo cual provocaría un deslizamiento que afectaría otras construcciones así como la vida de quienes habitan o se movilizan por el sector.

El documento, que fue revelado recientemente por el diario El Espectador, revela que la firma manifestó que quitar los cimientos de la obra sería más perjudicial que dejarlos en pie.

Que la petición de medidas cautelares llegue a buen puerto todavía está en veremos, ya que cuenta con pocas posibilidades de ser atendida. Pese a esto, la demolición a manos de la CAR se continuará haciendo mientras el alegato empieza su trámite en la CIDH.

Cabe recordar que la firma  Kaisser CK SAS no solo tuvo que acceder a la demolición del predio, sino que se vio obligada a cancelar una multa de $463.664.330 por infringir la norma.  

Lea también: Las lujosas propiedades en los cerros que están cerca de ser demolidas por la CAR

Otras construcciones en el ojo de la CAR

El Bambú sería apenas la primera construcción en los cerros que corre con esta suerte, ya que existen otros predios bajo la mira de las autoridades ambientales en la capital.

El caso más sonado es el de la mansión Monterodro, que se encuentra en el barrio Bagazal. Se trata de una polémica edificación que desde 2019 ha estado en el jo del huracán por posibles afectaciones al ecosistema natural de la zona, así como incumplimiento de la normativa vigente en materia de urbanización.

La construcción tiene 6.929.41 metros cuadrados, de los cuales un 62% está en franja de conservación y un 38% en franja de rehabilitación ecológica. Recibió una multa superior a los $470.000 millones el pasado mes de diciembre. De igual forma se le obliga a reparar los daños ambientales que causó.

Inversiones Team Sol S.A.S, propietaria de Monterodro, se acogió a principio de oportunidad  de la Fiscalía General, tasándose en $908 millones el daño ambiental causado, y han procedido a consignar tal valor a favor de la CAR

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido