La funcionaria le recordó al alcalde Enrique Peñalosa que son las madres las que tienen los niños enfermos por el problema de las basuras.

Basuras Teusaquillo
Los habitantes del sector manifestaron estar cansados de la falta de recolección de estos residuos que ya atraen roedores a las viviendas
RCN Radio

La persona de Bogotá, Cármen Teresa Castañeda, afirmó en RCN Radio que contrario a lo dicho por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, el melodramatismo de las basuras lo está viviendo la ciudad.

Según la funcionaria, "el melodrama lo están viviendo son los ciudadanos, las madres que tienen los niños enfermos por el problema de salud pública, el melodrama es por los roedores que hay en los sitios de las basuras", indicó.

Señaló que desde antes de que se adelantara el proceso de recambio en el esquema de basuras, el organismo junto con otras entidades había advertido sobre las consecuencias de no tener listo el plan de contingencia, lo que derivó en la crisis de recolección de estos residuos.

Sostuvo que algunos de los operadores del esquema de basuras informaron con antelación sobre estos cambios, como el caso de Ciudad Limpia, Bogotá Limpia y Área Limpia.

Sin embargo, otros como Promoambiental, son los que más problemas han tenido a la hora de poner en marcha el esquema.

Dijo que en el caso de Promoambiental, "se tiene un absoluto desorden en las áreas que maneja, que es la franja de Usaquén a Usme, allí es donde tenemos la coyuntura en la recolección de basuras".

La personera señaló que hay temas que le han preocupado al organismo como los canales de comunicación con los recicladores, ya que ellos tienen que acceder a una página web para mirar los horarios y las rutas,.

Según Carmen Teresa, "no sabemos si ellos podrán tener una tablet o un computador o podrán pagar una hora de Internet  o manejar bien las nuevas tecnologías".

Expresó que el 10 de febrero, acudiendo al llamado de la Superintendencia de Servicios Públicos, se le preguntó a la Uaesp si estaba listo el plan de contingencia para enfrentar el cambio en el esquema de recolección de basuras y se dijo que sí, "cuando no era cierto que se tenía listo".

La personera dijo que "se hicieron los requerimientos y llamados de atención e incluso se dieron 24 horas para que se cumpliera con el nuevo esquema y no lo hicieron y por eso tendrán que demostrar si se cumplieron o no esos términos".

Recordó que está habilitada la línea 143 para que los ciudadanos denuncien e informen sobre basuras que no hayan sido recogidas en sus lugares de residencia. 

La crisis de las basuras supera ya la barrera de los 20 días y todavía hay zonas donde hay acumulación de basuras, e incluso los ciudadanos han decidido bloquear con las bolsas, algunas calles, en protesta por esta situación.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido