Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en Bogotá.
Un trabajador de la salud revisa a un paciente con COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Santa Clara, en Bogotá.
AFP

Óscar Fabián Medina Sánchez de 40 años fue diagnosticado con Covid-19 el pasado 3 de mayo. Tras sufrir un paro respiratorio tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital San Ignacio de Bogotá.

Su hermano Germán Medina asegura que necesita una UCI de forma urgente porque su estado de salud es muy crítico y en cualquier momento puede fallecer. Sin embargo, y pese a la gravedad de la situación, nadie se ha comunicado con la familia para ayudarle con una Unidad de Cuidados Intensivos.

Le puede interesar: Planta que suministra el 70 % de agua para Bogotá, tiene insumos para 10 días

Óscar Fabián trabaja en una empresa de plásticos y es amante del medio ambiente, tiene una esposa y un hijo de siete años quienes también se contagiaron de coronavirus. 

En medio de la tensa situación la esposa y el hijo de Óscar salen adelante como pueden a la hora de pagar el arriendo, alimentarse y pagar servicios básicos; ya lograron recuperarse de Covid. Sin embargo, las defensas de Óscar no fueron tan fuertes como las de sus familiares quienes llorando oran y piden a Dios por su pronta recuperación.

Su hermano Germán en medio de la preocupación hizo un llamado a las autoridades y a la Alcaldía de Bogotá para que le brinden ayuda a Óscar Fabián.

"A la doctora Claudia López y al doctor Alejandro Gómez les digo que para empezar a solucionar el problema hay que hablar con la verdad porque aparece diciendo que tienen camas UCI pero ¿dónde están o para quiénes son? Deberían empezar por hablar con la verdad para saber si realmente hay o no, porque en Bogotá ya no hay más, he movido toda la ciudad. Yo pertenezco a una asociación de pacientes con vasculitis y me muevo en el medio de la salud, pero es imposible encontrar una UCI, le pregunto a la señora Claudia López, ¿quién va a responder por la vida de mi hermano?".  

Después que los medios de comunicación se contactaran con el Hospital San Ignacio, la EPS Compensar y la Secretaría de Salud, finalmente se logró encontrar una Unidad de Cuidados Intensivos para Óscar Fabián Medina, su hermano Germán Medina agradeció la gestión del Distrito y las entidades de salud. 

Lea también: Denuncian desaparición de dos niñas en Suba desde hace varios días

El Hospital San Ignacio aseguró que “desde el 12 de mayo se puso en solicitud de remisión de UCI porque el Hospital no tiene disponibilidad. Por la situación actual, es el CRUE el que designa estas camas de acuerdo a solicitud y disponibilidad. Lo que pase primero en el tiempo, si se libera una cama en otro hospital o en el nuestro”. 

Según la plataforma de Salud Data, son 2.152 las camas asignadas para pacientes Covid-19 de las cuales están ocupadas 2.022, lo que indicaría que hay 130 disponibles. 

Sin embargo, aunque se tiene la tecnología y las camas para poder atender a cada paciente, no se cuenta con el personal médico suficiente para brindar cuidados a los pacientes que además de estar contagiados con Covid-19 tienen comorbilidades, ya que para este tipo de pacientes se necesitan además de un intensivista, otro tipo de trabajadores de la salud con especialidades específicas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.