Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Personería de Bogotá pidió a la secretaría de Movilidad acatar la orden del Consejo de Estado.
La Personería de Bogotá pidió a la Secretaría de Movilidad no implementar esta tecnología hasta que se den explicaciones claras a las dudas planteadas
Personería de Bogotá

La Procuraduría General de la Nación dio a conocer este martes 9 de agosto la formulación del pliego de cargos en contra los concejales de Bogotá Nelly Patricia Mosquera Murcia y Álvaro Acevedo Leguizamón, por presuntas anomalías en la expedición del documento que convocó el concurso público de méritos para el cargo de personero distrital para la vigencia 2020-2023. 

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por el ministerio Público, al parecer, los cabildantes, en su calidad de presidenta y segundo vicepresidente, realizaron el proceso de convocatoria a través de la resolución 906 de 2019 sin previa autorización de la plenaria del Concejo, como lo establece el Decreto 1083 de 2015.

Lea también: Escolta mató a delincuente que intentaba asaltar a pasajeros en TransMilenio

A raíz de esto, "la Procuraduría investiga una posible extralimitación en las funciones de los servidores públicos pues, al parecer, habrían trasgredido los principios de responsabilidad y transparencia". 

Así mismo, el organismo de control calificó provisionalmente la falta de los funcionarios como grave, cometida a título de dolo, lo que quiere decir que el delito habría sido cometido por los implicados presuntamente de manera consciente y deliberada.

Las investigaciones de la Procuraduría inician en el año 2019, cuando la Universidad Nacional fue seleccionada para realizar el concurso de méritos, con la que se firmó un contrato el 19 de diciembre de 2019 para ese propósito. Posteriormente, se definió el cronograma y las bases del concurso, así como la convocatoria pública, que se expiden en un acto administrativo.

Le puede interesar: Desarticulan banda delincuencial dedicada a la explotación sexual de menores en Bogotá

De acuerdo con el reglamento del Concejo de Bogotá, este proceso debe ser sometido a votación en la plenaria. Sin embargo y contrario a eso, la Mesa Directiva de la corporación expidió la Resolución 906 del 30 de diciembre de 2019 por medio de la cual convocó al concurso público de méritos para la elección del personero distrital.

La Universidad no conoció de dichas resoluciones, ni se había sometido a aprobación de la plenaria, irregularidades que recibió el Concejo que fue elegido en las elecciones de octubre y se posesionó el 1 de enero e 2020.

Finalmente, el proceso se solucionó y resultó electo el actual personero Julián Pinilla, el mejor calificado y votado por los concejales en un proceso que estuvo rodeado de polémicas, entre otras cosas porque se revelaron a través de correo electrónico los puntajes obtenidos, según denunció el segundo vicepresidente del Concejo de ese entonces, Luis Carlos Leal del partido Alianza Verde.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.