Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Empieza a operar 'La Rolita', sistema público de transporte eléctrico de Bogotá: a qué zonas llega
Empieza a operar 'La Rolita', sistema público de transporte eléctrico de Bogotá: a qué zonas llega
Alcaldía de Bogotá

Este viernes 30 de septiembre empezó a operar oficialmente 'La Rolita', empresa pública que será la encargada de operar un sistema de buses eléctricos, en promoción a la movilidad sostenible y también con enfoque de género. 

De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, son 195 los vehículos cero emisiones que se integrarán al sistema de transporte de la ciudad, que cubrirán  11 rutas y que beneficiarán a 35.000 usuarios de 21 barrios de Ciudad Bolívar como Santo Domingo, Mirador de la Estancia, San Isidro, Madelena, Sierra Morena, Los Robles, La Estancia, La Pradera y Perdomo.

A su vez, estos buses ya han empezado a funcionar desde el pasado 10 de septiembre en zonas como Fontibón y mañana abrirá un cuarto circuito que cubrirá el portal 20 de Julio con la ruta HL 636. 

Le puede interesar: Alcaldesa Claudia López criticó reacción de la Policía en hecho de vandalismo en la Catedral Primada

Vale la pena resaltar que el último operador público de Bogotá se acabó en 1989, después de su quiebra.

Ahora, si bien este mes estarían funcionando 42 buses, se espera que para diciembre estén funcionando los 195 que hacen parte del sistema y que cubrirán las tres troncales que fueron declaradas desiertas: Perdomo, zona industrial y Fontibón. 

Sobre el enfóque de género, la alcaldesa de Bogotá dio a conocer que la mitad de esta flota será operada por mujeres, algo que también fue resaltado por la secretaria de Movilidad. "Para nosotros era importante enviar un mensaje de igualdad de género en un sector que es tan masculino”, indicó a La Silla, Deyanira Ávila.

Lea también: Autoridades publican cartel con presuntos responsables de ataques a Catedral Primada en Bogotá

Por otra parte, cabe recordar que para este proyecto se destinaron 10.000 millones de pesos de las arcas de la Alcaldía. A su vez, actualmente el operador tiene una decisión judicial pendiente, dado que el Juzgado Sexto Administrativo de Bogotá anuló el artículo 91 del Plan de Desarrollo, que creó este operador público de transporte. 

Si bien la administración de López apeló la decisión ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, aún no hay un fallo de segunda instancia que esclarezca si La Rolita puede operar, por lo que existe la posibilidad de que su operación pueda caerse. 

Por ahora, la mandataria hará la presentación de este sistema de buses durante este viernes y se está a la espera de cuál será el futuro de este sistema de transporte. 

 

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.