Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Render metro de Bogotá en uno de los sectores de la capital
Render metro de Bogotá en uno de los sectores de la capital.
Cortesía: Alcaldía de Bogotá

La Empresa Metro de Bogotá respondió al informe publicado por la Contraloría Distrital en el que se hace referencia a los avances del metro en la ciudad.

El documento asegura que los estudios del metro subterráneo llegaron a un nivel de ingeniería básica avanzada, mientras que los del elevado solamente alcanzaron el nivel de factibilidad. 

En contexto: Metro subterráneo estaba más avanzado que el elevado: Contraloría de Bogotá

Sin embargo, dice la Empresa Metro que “es un contrasentido, dado que los estudios de ingeniería básica avanzada y los de ingeniería de detalle son conceptos diferentes que se presentan en momentos distintos dentro del proceso de planeación”.

Reitera que, hasta el momento y ceñidos a los términos de ley, “ninguno de los proyectos propuestos para la construcción de un sistema de transporte tipo metro en Bogotá ha alcanzado el nivel de ingeniería de detalle (...) actualmente, los estudios se encuentran al nivel de ingeniería básica avanzada, sin llegar a considerarse diseños de detalle”.

También agrega el Distrito que la conclusión de la Contraloría es que el bienestar que recibirán los bogotanos por implementar la Primera Línea del Metro de Bogotá es “considerablemente mayor a los costos en que tendrá que incurrir la ciudad y dado que la relación costo/beneficio es mayor a uno, el aumento del bienestar justifica ampliamente los costos de construcción”. 

Por eso, se destaca que, de todos los posibles escenarios planteados, el proyecto de un metro subterráneo hubiera sido el más costoso para la ciudad.

Lea acá: Adjudican interventoría para construir el Regiotram de Occidente

“El documento explica que gran parte del mayor costo de la opción bajo tierra se debe a la dificultad de construir estaciones subterráneas”, explicó el Distrito.

“Según la Contraloría, actualizando a pesos de mayo de 2019, el valor de las estaciones del metro subterráneo ($5,36 billones) habría sido más de cinco veces el valor de la estacionesdel metro elevado, puntualizaron desde allí.

 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.