Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bus eléctrico de Transmilenio
Bus eléctrico de Transmilenio
BYD

La empresa Green Bogotá, que concursó para el cambio de la flota de la troncal de Las Américas, perdió una acción de tutela con la que pretendía que la licitación para ese patio no se declarara desierta, ya que pocas empresas cumplieron con los requisitos requeridos.    

Esta acción había sido presentada ante el juzgado 62 Administrativo del Circuito de Bogotá. Transmilenio consideró que la tutela era un acto para “abreviar la licitación del patio de Las Américas”.  

El apoderado de esta compañía, Juan Pablo Novoa, dijo hace unas semanas lo siguiente: "Lo que le estamos pidiendo a Transmilenio es que cumpla con la ley y que agote todos los recursos legales antes de abrir una nueva licitación"

"Nosotros cumplimos con todos los requisitos para proveer 260 buses en el patio de Las Américas y solicitamos que no se declare desierta dicha licitación", añadió el abogado.

Lea también: Fuertes lluvias ocasionan emergencia en la localidad de San Cristóbal

Green Bogotá también había anunciado que no se presentaría nuevamente a una licitación para la renovación de la flota de Transmilenio, ya que no había garantías para que se respetará el debido proceso.  Sin embargo, el juzgado aseguró que “sí se están garantizando estos derechos”, de modo que la acción de tutela no prosperó, según informó Transmilenio.

La empresa de transporte masivo reiteró que seguirá con el nuevo proceso licitatorio para cambiar la flota de buses de Las Américas.  

Por otra parte, en el Concejo de Bogotá siguen las inquietudes frente a esta contratación, ya que, por ejemplo, el concejal Emel Rojas denunció que el nuevo proceso, luego de haber sido declarado desierto el mes pasado, presenta graves irregularidades que deben ser atendidas de forma inmediata. 

Según el cabildante, el proceso, tal como se encuentra diseñado, presuntamente estaría generando un monopolio en manos de los buses diésel, pues varios operadores privados que resultaron ganadores en las otras troncales también podrían hacerse con la flota de Las Américas. 

Le puede interesar:  Tarjetas rojas de Transmilenio dejarán de funcionar desde el primero de enero

“Según lo dispuesto por los documentos del proceso licitatorio, no podrán ser adjudicatarios de Las Américas aquellos operadores que se hayan visto beneficiados directa o indirectamente en las otras licitaciones y que (con) el total de los buses (incluyendo Las Américas) sumen un número superior a 620 buses”, dijo Rojas. 

Según la denuncia que se hace, la estructura de la licitación solo inhabilitaría al contratista SI2018 S.A.S, que fue beneficiado con las troncales de la Calle 80, NQS y Suba.  

Pese a la anterior posibilidad, Rojas argumentó que, como está dispuesto en la licitación, se le abriría la puerta a los operadores con tecnología diésel, es decir, a los proponentes de las empresas Estructura Plural Móvil Provisión (que sumaría 602 buses en el patio Tunal y Sur) y Estructural Plural MC Masivo (que tendría 467 buses diésel). 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.