Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Río Bogota en Villapinzón, Cundinamarca.
El río Bogotá nace limpio y se contamina en el municipio de Villapinzón, Cundinamarca.
RCN Radio/Danilo Arenas.

El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Néstor Franco, reveló este jueves que las "grandes empresas que históricamente contaminaron el río Bogotá" hoy son parte del proceso de recuperación del afluente.

El funcionario ambiental reiteró que, en 2024, "el río Bogotá estaría completamente recuperado". 

Según Franco, las grandes empresas que están asentadas en el río Bogotá vienen implementando una "muy fuerte estrategia de sostenibilidad ambiental que van dando sus frutos". 

Le puede interesarLa historia no recordada del río Bogotá

"Ya las grades empresas se dieron cuenta que sus productos son cuestionados por los procedimientos que agreden al medio ambiente y el consumidor los castiga, si tienen malas prácticas ambientales", afirmó. 

Añadió que "tres grandes empresas están haciendo buenos trabajos ambientales, como son Alpina, Bavaria, Grupo Femnsa Cocacola bavaria y grupo Femsa -Cocacola, que hacen un trabajo de recuperación en la cuenca alta. En general, todas las empresas ha asumido con lealtad su relacionamiento con el río Bogotá". 

Para la magistrada Nelly Yolanda Villamizar, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca -una de la autoras de la sentencia del río Bogotá que en 2014 ordenó su recuperación- aseguró que "hay esperanza". 

"Vemos que cada vez más hay sectores de la economía dispuestos a ayudar a recuperar el río. Se está involucrando también el sector de la construcción, con el que se busca organizar la renovación urbana y que todo el saneamiento básico vaya primero antes que la misma construcción", sostuvo Villamizar. 

La magistrada Villamizar dijo que en la recuperación del río Bogotá es "clave la educación ambiental desde las mismas casas", para evitar el desastre de lo que era y -aun con los trabajos- sigue siendo el río.

Estas compañías durante el siglo XX fueron, como los habitantes de la capital del país, responsables de la contaminación del río. 

Le puede interesar: Salto del Tequendama, el nuevo Patrimonio Natural de Colombia

"En esa época, estas empresas ejercieron su actividad sin mayores controles, sin existir conciencia sobre lo que hacían. Hoy existe esa conciencia sobre que los bienes ambientales no son permanentes y son agotables", puntualizó. 

Las declaraciones se dieron en el Foro 'Renacer del Río Bogotá', realizado en el hotel Tequendama, en el que autoridades ambientales, empresarios, ciudadanos, líderes ambientales y demás se reunieron a conversar sobre uno de los retos en sostenibilidad más importantes del país: la recuperación del río Bogotá.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.