Cargando contenido

Pese a este registro, el Distrito destacó una reducción del 32%.

Menores en el conflicto
Imagen referencial de menores de edad en el conflicto.
Facebook/Coalico/Karol Benavides

No cesa el aumento de la delincuencia en varias ciudades del país, entre ellas, Bogotá. Robo de celulares, bicicletas, motos y vehículos están en el orden del día entre los problemas que debe afrontar la ciudadanía. 

Al respecto, este martes se conocieron las cifras sobre menores de edad delincuentes en la capital. La Secretaría de Seguridad reportó que en el último año en Bogotá se registraron más de 5.384 casos de delitos en los que participaron menores de edad, además de 2.809 aprehensiones.

La Alcaldía de Bogotá destacó que pese a estas cifras, al comparar los datos de delincuencia juvenil en los últimos tres años, se evidencia una disminución del 32 % en los delitos cometidos por los menores de edad y del 44 % en cuanto a las cifras de jóvenes detenidos. 

“Este avance en la reducción de participación de jóvenes en la criminalidad se debe en parte a que hemos fortalecido el sistema de responsabilidad penal para adolescentes en Bogotá (...) estamos trabajando en prevención en los colegios”, señaló Jairo García Secretario de Seguridad. 

Le puede interesar: Robo, venta de drogas y homicidio, los delitos que más preocupan en Bogotá

El hurto, las lesiones personales y el tráfico de estupefacientes son los delitos más perpetrados por jóvenes entre los 14 y 17 años. El año pasado se registraron más de 1986 hurtos, 1804 casos de lesiones personales y 620 casos de menores que transportaban drogas. 

El Distrito aseguró que las reducciones de las cifras obedece a varios factores como el programa 'Cuenta Hasta 10', que busca mitigar las consecuencias de las acciones que adolescentes y jóvenes toman cuando actúan impulsivamente, además del modelo de justicia juvenil restaurativa.

Estas dos iniciativas han permitido la atención de dos mil menores de edad y sus familias. En total son más de 38 colegios intervenidos por parte de las Secretarías de Seguridad, Educación e Integración Social.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido