Cargando contenido

Esta práctica causa pérdidas anuales al sistema por más de 60.000 millones.

Transmilenio
Transmilenio
Colprensa

El tema de los colados en TransMilenio ha sido una de las principales preocupaciones de las autoridades . Aunque en el momento no se conoce la cantidad de personas que ingresan al sistema de manera irregular, se estima que la empresa deja de recibir 60.000 millones de pesos al año.

Este comportamiento afecta más de lo que se cree al sistema, puesto que las puertas a menudo resultan dañadas al ser abiertas a la fuerza, lo que hace que más recursos sean destinados a su reparación y no a la implementación de otras políticas.

A un año de la entrada en marcha del Código de Policía, en el que se establecieron los comparendos que reciben los colados, se pudo establecer que solamente en el 2018 van 13.377 multas.

Las sanciones aumentaron con la actual reglamentación. Con el fin de enviar un mensaje a la ciudadanía de que es más barato pagar el pasaje que colarse. En este momento, ingresar por la puerta automática de las estaciones tiene una multa tipo 1, es decir, de $127.000. Por su parte, entrar por encima de la registradora implica una multa tipo 2, que tiene un valor de 254.000 pesos.

Según las autoridades, los comparendos impuestos han aumentado de manera significativa durante este año. Sin embargo, hasta el momento no hay cifras claras que permitan determinar si esto ha permitido una disminución en el número de colados.

Tampoco se sabe si el incremento de multas significa que más personas ingresan de manera irregular al sistema o que la Policía está ejerciendo mayores controles contra esta práctica

Con el fin de terminar con este problema, las autoridades han hecho una inversión de $13.300 millones desde el 2017, destinados principalmente a campañas pedagógicas de cultura ciudadana por medios de recursos digitales y audiovisuales.

De estas iniciativas nacieron campañas como 'Todos pagamos el pato' y el 'Equipo T', que contaron con audios, pancartas y personas dedicadas a realizar actividades y dramatizados en las estaciones de TransMilenio.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido