Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Muchas de ellas fueron un regalo en época navideña
Luego de que muchas personas hayan regalado perros y gatos en diciembre, algunos animales son abandonados pues se convierten en un estorbo para las familias.
Foto: RCN Radio Armenia

Desde que comenzó la pandemia, en Cundinamarca se han abandonado más de 12.000 mascotas y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal,  reportó que durante el año 2020 fueron registrados 29.419 incidentes relacionados con animales, con más de 10.000 casos de maltrato animal. 

Lea además: Ya hay fecha para la llegada de 1.500 nuevos policías a Bogotá

Por la crisis económica dentro de los hogares, desalojos de viviendas o por el imaginario de que los perros son portadores de covid, miles de personas han abandonado en las calles a sus mascotas. En un día se pueden llegar a hacer hasta 30 atenciones por atropellamiento, envenenamiento, heridas y enfermedades degenerativas o infecciosas en animales que están en la calle. 

Vanessa Villegas, líder del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, hizo un llamado a la ciudadanía: "falta mucha conciencia, mucha conciencia ciudadana, hay que tener en cuenta que los animales son seres sintientes".

En las localidades que más se han reportado casos de abandono son en: Ciudad Bolívar, Usme, Tunjuelito, Bosa y Kennedy. En el 2020, el Instituto dio en adopción 874 perros y gatos, una cifra menor a la del 2019 por la contingencia sanitaria.

Lea también: Mujer fue atropellada por carro 'fantasma' y ahora está en UCI con graves quemaduras

Villegas invitó a las nuevas modalidades de adopción: “el Instituto creó una estrategia virtual por medio de su plataforma (https://app.ciudadano4patas.com/adopciones/), donde encontrarán todos los animalitos que están en este momento para adopciones. Nosotros o el equipo de adopciones se comunicará con cada uno de los postulantes para asesorar y acompañar en este proceso al ciudadano".

De acuerdo a la ley 1774 los actos dañinos y de crueldad animal que no causen la muerte o lesiones graves,  serán sancionados con multas desde los 5 hasta 50 salarios mínimos. En caso de que se cometan delitos contra la integridad física o la muerte, la pena será de prisión entre 12 a 36 meses, inhabilidad de 1 a 3 años para poder ejercer cualquier oficio que tenga relación con los animales y multas de 5 a 60 SMMLV . 

Para denunciar o reportar,  comuníquese en la línea de emergencia nacional 123, en las Inspecciones de Policía o Fiscalía – URI o en el Escuadrón Anticrueldad (http://proteccionanimalbogota.gov.co/galeria/escuadr%C3%B3n-anticrueldad).

Por: Camila González. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.