Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia camas UCI.
Referencia camas UCI.
Archivo RCN Radio.

El colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) donde no se tendría disponibilidad de camas para pacientes contagiados de covid-19 y también afectados por otras enfermedades, tienen en alerta máxima al personal de la salud de la ciudad de Bogotá.

En diálogo con RCN Radio, la vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Especialistas en medicina de Urgencias y Emergencias (ACEM), Juliana Granada, afirmó que la situación es muy crítica ya que no se está prestando una adecuada atención a pacientes que están haciendo fila para ingresar a una UCI.

Lea también: Suba, Engativá y Usaquén entran en cuarentena desde el martes

“Nuestra gran preocupación es que desde el servicio de urgencias hemos visto que las UCI colapsaron, no tenemos camas a pesar de las estadísticas que vemos. Nuestros servicios de urgencias están manejando entre cuatro a seis pacientes ventilados, que se están demorando un promedio de entre tres a cuatro días para obtener una camas de UCI, lo que no hace pensar que no hay disponibilidad”, subrayó.

Audio

(Audio) Juliana Granada, vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias, sobre alta ocupación de UCI.

0:27 5:25

Dijo que los pacientes se están quedando en los servicios de urgencias, lo que hace que la atención hospitalaria colapse "y no tengamos espacio para la atención de nuevas personas no solo por covid-19, sino por otras enfermedades".

La especialista agregó que “sabíamos que la segunda ola de la covid-19 llegaría al país, pero saber qué tan fuerte era dependía del comportamiento de las personas y es claro que este de parte de los colombianos no fue el mejor. Todos vieron aglomeraciones en los centros comerciales, restaurantes y sitios públicos, lo que ha hecho que esta segunda sea muy fuerte para nosotros”, sostuvo.

 En contexto: Agremiaciones médicas alertan por falta de camas y medicinas en las UCI de Bogotá

Juliana Granada señaló que "en la primera ola vimos un descenso importante de patologías y de las consultas en el servicio de urgencias, pero en este momento tenemos pacientes covid y no covid. También hay que tener en cuenta que hemos tenido desabastecimiento de medicamentos como los sedantes”, señaló.

Dijo que las medidas que han tomado las autoridades de cuarentenas por localidades no son suficientes, porque se tienen pacientes ventilados en el servicio de urgencias que es muy preocupante.

“Nos preocupa que estamos viviendo el pico del Día de Velitas, nos falta el de Navidad y Fin de año, por lo que es probable que a finales de enero sigamos en una situación similar o peor a la que actualmente estamos viviendo”, destacó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.