Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto
Secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto
Cortesía Alcaldía de Bogotá

El secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, sostuvo que desde el Gobierno del presidente Petro han sido claros en que en la capital de la República no existe la presencia de grupos armados organizados, esto tras conocerse versiones de que detrás de los recientes casos de homicidio estarían organizaciones ilegales como las disidencias de las Farc, el ELN o incluso el Clan del Golfo.

“El Ministerio de Defensa ha sido claro en repetidas oportunidades en afirmar que desde el punto de vista de orden público, en Bogotá no existe la presencia permanente y con ánimo de control por parte de grupos armados organizados”, señaló el Secretario. 

Lea además: Habrá cierre total en la ALO Sur y el tramo Chusacá- Canoas: cuáles son los desvíos

Aseguró también que tal como lo dieron a conocer tras el reciente consejo extraordinario de seguridad encabezado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía de instituciones y autoridades, “se han identificado nueve estructuras del crimen en torno al narcotráfico que pueden tener vinculación con las estructuras de tipo rural”.

“El narcotráfico que llega a la ciudad, no se genera en Bogotá, son estupefacientes que se producen fuera de la ciudad y que están en el Catatumbo, en el suroccidente o en el Guaviare, incluso en el Bajo Cauca. Esos cultivos y laboratorios sí son controlados por estructuras de más alto calibre”, agregó.

Por ello, manifestó que “lo que están haciendo con el grupo especial de lucha contra el crimen que hemos establecido con la Policía y las capacidades de la Fiscalía también, es establecer todas las posibles vinculaciones que puedan tener grupos de delincuencia con el crimen trasnacional o grupos armados organizados,  para poder intervenirlos y desarticularlos de raíz”.

Con relación al vínculo de los pasados atentados ocurridos en Ciudad Bolívar, Fernández sostuvo que “en el mes de marzo tuvimos dos atentados en la localidad de Ciudad Bolívar, uno en Arborizadora Alta y el otro en la estación de Sierra Morena, lo que la investigación, la inteligencia, las Fuerzas Armadas y la Policía nos ha dicho es que esos atentados son atribuibles al frente 33 de las Farc”.

El Secretario agregó que este frente “a través de la modalidad de outsourcing, contrataron a grupos de delincuencia para poner esos artefactos explosivos en Ciudad Bolívar. Esa es la pista que estamos siguiendo desde diciembre y por eso estamos fortaleciendo nuestras capacidades de inteligencia”. 

Más información: Proyecto que recorta vacaciones de congresistas pasó primer debate

Finalmente sostuvo que “ahora también estamos esperando que el restablecimiento de relaciones con Venezuela, permita tener una mejor cooperación judicial con ese país y poder identificar particularmente las distintas redes y vínculos que pueda tener esta organización del 'Tren de Aragua' que es de origen venezolano que delinque en Colombia y también en otros países de la región”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.