Cargando contenido

La mayoría de vehículos son hurtados con el fin de cometer otros delitos.

Carros robados
En el país se roban a diario más de 97 vehículos entre motos y carros.
Colprensa

Según las cifras del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo, Siedco, en promedio se registran nueve denuncias diarias por vehículos robados en Bogotá. 

En lo corrido del año, se reporta el hurto de 4 mil 511 vehículos en todo el país, 1647 de estos fueron robados en Bogotá, esto significa un aumento del 11.3% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Las cifras son proporcionadas tanto por la Policía Nacional como por la Fiscalía General de la Nación a través de un consolidado que genera el Siedco.   

Las cifras  

Según Andrés Camilo Nieto, analista en seguridad de la Universidad Central, el 31% de los hurtos de vehículos se registran entre la media noche y las diez de la mañana, y el 67% de los robos se presentan los días miércoles, jueves y viernes, por otra parte, el 62% de los hurtos se comete bajo la modalidad de llave maestra”. 

Nieto explicó que en los edificios y conjuntos residenciales que no cuentan con parqueaderos dedicados a cada una de las viviendas, los vehículos terminan siendo estacionados en el espacio público y los delincuentes aprovechan esta situación para hurtarlos. Esta modalidad es frecuente en las localidades de Fontibón, Engativá, Kennedy y Suba. 

A nivel nacional, las autoridades registran 4 mil 511 vehículos robados durante el primer semestre del 2018, lo que significa un aumento con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se cometieron 4 mil 31 hurtos de automóviles.  

¿Para qué se roban los vehículos?  

El experto en seguridad manifestó que las bandas delincuenciales cometen este tipo de hurtos para tres propósitos fundamentales: 

El primero de ellos es usar el carro robado en labores delictivas, como el secuestro simple, el paseo millonario y las amenazas.  

El segundo factor está relacionado con la venta de autopartes, y el comercio de repuestos originales en el mercado negro.  

La tercera razón tiene que ver con el hurto por encargo, las venganzas personales y la extorsión, en la cual los delincuentes cobran millonarias sumas a cambio de regresar el vehículo a su propietario.  

Las recomendaciones 

  • Evitar dejar los vehículos abandonados o mal parqueados en zonas que no estén vigiladas. 
  • Estacionar solamente en parqueaderos autorizados.  
  • Adquirir una póliza de seguro ‘todo riesgo’ adicional al SOAT.  
  • Instalar dispositivos GPS que permiten establecer la ubicación del carro en tiempo real y esto hace más rápida la acción de las autoridades si se presenta un robo. 
  • Nunca dejar los papeles del vehículo al interior del mismo porque esto facilita cualquier acto delincuencial  
  • En caso de hurto, informar inmediatamente a las autoridades mediante la línea 123 y realizar la respectiva demanda ante la Fiscalía General de la Nación, recuerde que todos los delitos que se cometan con el vehículo pueden implicar legalmente al propietario.  
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido