De los tres docentes que han llegado, uno tiene incapacidad vigente.

Estudiantes del grado 11 del colegio Los Tejares, en Usme, se tomaron las instalaciones en protesta por la falta de profesores para suplir la jornada académica. 

Según fuentes de la institución, hay seis vacantes que na han sido ocupadas, lo que impide impartir clases como matemáticas, inglés y química y los reemplazos de docentes llegan con incapacidades médicas vigentes.

La toma a la institución ya cumple ocho días y  hasta el momento la Secretaría de Educación no les ha solucionado el problema de fondo, ya que pese al compromiso de que el pasado viernes 16 de febrero llegarían cuatro profesores más, solo llegaron tres y uno de ellos tiene restricción médica.

"Llegaron tres docentes y uno de ellos es una profesora a la que le hicieron un trasplante de cadera y un trasplante de rodilla. Este colegio queda subiendo una loma y por obvias razones sus condiciones físicas no le permiten llegar fácilmente a la entidad. Además ella se notificó al colegio con una incapacidad vigente que vence el 17 de marzo", contó Yenny Espinosa, psicóloga de la entidad.

Pese a las reuniones en las que los voceros de los estudiantes han expuesto su inconformidad a la Personería y a la Secretaría de Educación, las soluciones hasta el momento no son reales y la Dirección Local de Usme tampoco ha emitido una propuesta viable y pronta.

"Necesitamos mínimo seis profesores porque actualmente tenemos ocho cursos de primaria y solo hay dos profesores fijos dictando clases. El resto de profes hace horas extras y eso implica que solo hayan tres profesores cubriendo un grado por semana", dijo Yenny.

La psicóloga explica que los profesores que hacen horas extras solo pueden trabajar 10 horas semanales lo que complica aún más suplir la atención de los estudiantes.

Jefferson, estudiante de último grado y afectado por la situación, manifestó su preocupación ya que este grado está ad portas de presentar el Icfes.

"Estamos a pocos meses del Icfes y nadie nos dicta clases, los profesores deben hacer maromas para poder explicarnos algunos temas. Nos están violando un derecho", aseguró el estudiante.

Así mismo el plantel de profesores de la entidad denuncia que la Secretaría de Educación les pide reportes para certificar su labor en la institución "pero aunque cumplimos nuestros horarios, nos queda imposible hacer bien nuestro trabajo si no contamos con todos los profesores que necesitamos. En el caso de la dependencia de sicología también debemos estar pendiente del bienestar de los estudiantes".
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido