Cargando contenido

La Corte Constitucional revisó la nulidad al fallo de tutela que buscaba la protección de los derechos del alcalde.

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Foto de Colprensa

La Corte Constitucional dejó en firme el fallo de tutela que salvó al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, de que se convocara una revocatoria en contra de su mandato.

Al revisar la nulidad, la Sala Plena no encontró inconsistencias en el fallo que protegió los derechos de Enrique Peñalosa al debido proceso, a la defensa y a ser elegido. 

En su momento, la Corte Constitucional señaló que la Registraduría había afectado el debido proceso del alcalde, al permitir la inscripción de tres iniciativas de revocatoria desconociendo, al parecer, la elección popular del mandatario Distrital. 

Lea también: Duque ordenó capturar a responsables del crimen del periodista Libardo Montenegro

"Por ende, la revocatoria del mandato debe estar fundada en la exposición de razones objetivas que den cuenta del incumplimiento del plan del gobierno o la acreditación de la insatisfacción general de la ciudadanía", se lee en la sentencia la Corte. 

En la acción de tutela, el mandatario había cuestionado que el Consejo Nacional Electoral no verificara el cumplimiento de los topes de financiamiento de las campañas. 

La Corte pidió a la Registraduría convocar audiencias públicas antes de la votación por la salida del mandatario, bajo el argumento de que “no afectan el trámite del proceso de revocatoria ante el Consejo Nacional Electoral".

Más en: Corregirán polémico artículo que castigaría con cárcel la filtración de noticias

Lo que quiere decir que recoger firmas no es suficiente para adelantar una revocatoria; se requiere que el alcalde ejerza su derecho a demostrar la falta de fundamento de quienes quieren revocarlo.

En esa decisión, la Corte también ordenó al Congreso reglamentar los futuros procesos de revocatoria para garantizar los derechos al debido proceso y a la información.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido